Profesores de Argentina participaron en seminario organizado por CECOCH en el campus Santiago de la UTalca

La Constitución y el derecho internacional y aspectos claves de su desarrollo, fue la temática que se abordó durante el seminario organizado de forma conjunta por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el área de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

El objetivo principal de este seminario fue difundir las características de la relación que existe entre el derecho internacional y la Constitución desde la perspectiva argentina, materia que fue abordada por las/os académicos trasandinos Oscar Benítez, Arturo Pagliari y Alejandra Sticca.

Al respecto, el director (s) de Cecoch, Gonzalo Aguilar Cavallo, explicó que la actividad fue de mucha relevancia debido al proceso constituyente que se encuentra en desarrollo en nuestro país.

“A partir de la experiencia argentina en esta materia, y los aportes de los profesores del país vecino, podríamos proponer regulaciones en el nuevo texto constitucional acerca de la relación que existe entre el derecho internacional, el derecho internacional de los derechos humanos, y la Constitución”, comentó en el marco de la jornada realizada en el Centro de Extensión y Escuela de Postgrado de la UTalca en Santiago.

Por otra parte, la profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Alejandra Sticca, expresó que con esto “se estrechan lazos, porque las problemáticas e intereses que tenemos son similares así que lo mejor es aprovecharlos. A veces hay cuestiones que se pueden resolver y ustedes pueden tomar de ejemplo y viceversa, al final debemos pensar que hay más cosas que nos unen que las que nos separan”.