Académico de la PUC lideró conferencia sobre derecho administrativo con estudiantes y profesores de la facultad

Fuentes del derecho y praxis del derecho administrativo. Actuales tendencias jurisprudenciales, llevó por nombre una conferencia de vinculación con el medio organizada por la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados del Maule y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

Durante esta actividad, realizada en la I Corte de Apelaciones de Talca, el expositor y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Vergara Blanco, analizó la falta de experiencia institucional en materia administrativa y las dificultades que ello conlleva.

Al respecto, el decano de la Facultad, Iván Obando Camino, detalló que “tradicionalmente esta rama no fue una disciplina demasiado cultivada en algunas escuelas, sin embargo, hasta la fecha se ha producido un renacimiento producto de desarrollos legislativos y jurisprudenciales”.

Agregó que “por lo anterior, hoy el derecho administrativo ocupa un lugar importante en los planes de formación de las escuelas más prestigiosas de Chile entre las cuales se encuentra la nuestra. Muchos de nuestros egresados incluso se desempeñan en el sector público”.

Por su parte, el profesor Vergara, hizo hincapié en la “importancia que tiene mostrar la rareza de la cultura del derecho administrativo, ya que, los jueces y estudiantes tienden a encontrarse con esta disciplina en muy pocas ocasiones, y al no conocer la historia, no saben por qué en nuestro país se ha dado la ausencia de esta temática tan necesaria”.

Cabe señalar que durante esta instancia, participaron tanto de forma presencial, como telemática, estudiantes de la carrera de Derecho y Administración Pública de la Facultad, ministros/as de la Corte, juezas, jueces, abogadas/os y algunos académicos de derecho administrativo.