Seminario internacional en la FCJS abordó desafíos laborales vía plataformas digitales

A fin de abordar los desafíos que plantean las plataformas digitales en el ámbito laboral, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales organizó un seminario que contó con la participación de los/as académicos Amparo Esteve Segarra, de la Universidad de Valencia, España y Federico Rosenbaum Carli, de la Universidad Católica del Uruguay.

Durante la jornada titulada “Experiencias y desafíos del trabajo vía plataformas digitales en sistemas comparados”, se habló respecto a las nuevas formas de trabajo vía plataformas digitales que incluso se potenciaron significativamente durante la pandemia por el Covid-19.

Bajo esa línea, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Iván Obando Camino, señaló que se trata de una temática que “tiene impacto contemporáneo y alcance global”.

Destacó además los esfuerzos de los investigadores/as para “expandir las fronteras del conocimiento en las nuevas áreas que son de interés para el derecho”.

El moderador y académico a cargo de este seminario internacional, Rodrigo Palomo Vélez, señaló que con esta actividad “se pone término al proyecto Fondecyt sobre trabajo mediante plataformas con un broche de oro. Esto nos ha permitido conocer la experiencia comparada, identificar problemas y posibles soluciones para una implementación favorable de nuestra legislación”.

Al respecto, la profesora Esteve Segarra señaló que “es importante como sociedad valorar desde la perspectiva del derecho cómo tenemos que abordar los nuevos problemas jurídicos que se crean”.

Agregó que en esta área hay “aspectos relacionados a la tributación de empresas a cargo, la disminución del comercio físico, entre otros elementos interesantes de analizar y que tocan muchas disciplinas”.

Por su parte, el profesor Rosenbaum Carli, aseguró que es relevante “hablar de estas temáticas que son transversales entre todos los estudiantes, incluso con aquellos que no quieran ejercer el derecho laboral en el futuro”. Añadió que “las nuevas tecnologías están en todas partes, han modificado y van a seguir cambiando el comportamiento humano y particularmente el del mundo del trabajo”.

Finalmente, destacó que este tema debe analizarse teniendo en cuenta que la disciplina “es protectora y tenemos que adecuar los mecanismos de protección y de tutela a las nuevas realidades, a las nuevas formas de organización empresarial y a la introducción de medios tecnológicos en el ámbito del trabajo”.