María Elisa Quinteros encabezó Cabildo Constituyente Universitario organizado por la carrera de Ciencia Política y Administración Pública

Hasta el salón Enrique Mac Iver de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Talca, llegó la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros Cáceres, para exponer y conversar sobre el recientemente lanzado borrador de la nueva Constitución para Chile, asunto que los constitucionales han venido trabajando hace meses.

En este escenario y en el marco de una actividad emanada desde la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, el profesor, Jaime González, quien actúo como moderador del evento, subrayó la importancia de la visita de la Presidenta de la Convención Constituyente. “Hoy nos visita la Presidenta de la Convención, en una instancia que es histórica, pues se trata de la presentación del borrador Constitucional. Así que, desde esa perspectiva, es un evento abierto, con ganas; con algo de tensión, como todos estos momentos, pero estamos optimistas. Tendremos una ponencia, en la que el profesor Osvaldo Henríquez abordará los tópicos del formato regional, luego la Presidenta presentará el borrador Constitucional y posteriormente, habrá una sesión de preguntas, comentarios y opiniones, con un estilo de cabildo; de una manera lo más transversal posible y democratizando la palabra”, dijo el profesor Jaime González.

En este marco y con base en el programa del evento, el profesor Osvaldo Henríquez Opazo, realizó una ponencia para explicar algunos aspectos relevantes sobre la nueva conformación socio política que tendrá el país y, específicamente del cómo quedará el formato regional, en caso de aprobarse la nueva Constitución.
En la ocasión, María Elisa Quinteros dijo que “esta actividad que tenemos hoy acá se enmarca dentro de las actividades oficiales de la Convención, donde queremos dar a conocer los artículos que han quedado en el borrador, algunos de ellos porque son hartos y poder cumplir con el derecho de información que tenemos las personas. Nosotros tenemos ese deber como Convención para que la gente pueda votar informada; tomar su decisión en base a hechos de modo que sea un voto informado”, afirmó la presidenta de la Convención Constituyente.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodrigo Palomo, dijo que “para la Facultad es un honor poder contar con la Presidenta de la Convención que, además, es una profesora de la Universidad de Talca, para poder difundir el borrador del texto de la nueva Constitución y poder comentar también el proceso constituyente que ya está en vistas de terminar. Es una actividad que se realiza en la Facultad, que es convocada, además, desde la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública y, que se inserta en un conjunto de actividades que han sido preparadas por las Universidades del Estado que se han puesto a disposición de este proceso histórico”, dijo Rodrigo Palomo.

El Cabildo Constituyente fue de carácter abierto a la comunidad y en él, María Elisa Quinteros, expuso sobre algunos puntos relevantes del borrador de la Constitución que ha sido sujeto de críticas en Redes Sociales y, por lo mismo, destacó que “existen algunos estudios realizados que ponen de manifiesto que hay una campaña de desacreditación del proceso constituyente y que hay que tener cuidado con ello. De ahí que hoy estemos aquí explicando y dando a conocer el trabajo que hemos realizado en estos meses y que hoy se manifiesta en este borrador Constitucional que he venido a dar a conocer”, dijo María Elisa Quinteros.

Tras su alocución, María Elisa Quinteros, dio respuesta a una serie de preguntas de los asistentes, asunto que se hizo al finalizar el Cabildo Constituyente que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.