“Summa cum laude” para dos nuevos Doctores en Derecho del programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Se trata de Juliana Salome Díaz Pantoja y Jairo Enrique Lucero Pantoja, cuyas tesis de grado fueron calificadas con un 6,8 y 6,6, respectivamente.

Fue el día 7 de junio del presente año en que la ahora Doctora Juliana Salomé Díaz Pantoja, defendió su tesis titulada «Toma de decisiones de niños, niñas y adolescentes en el contexto sanitario a la luz de los principios de interés superior del niño/a y autonomía progresiva», alcanzando una alta calificación. En tanto, al día siguiente, haría lo propio el ahora Doctor Jairo Enrique Lucero Pantoja, con su tesis de grado titulada «Proceso ambiental efectivo. Principios, sistema de responsabilidad y prueba», con la cual alcanzó el grado de Doctor en Derecho.

En este escenario, cabe también destacar que las tesis fueron dirigidas –respectivamente- por los profesores del claustro doctoral del Programa de Doctorado de nuestra Facultad, el Dr. Isaac Ravetllat Ballesté y el Dr. Diego Palomo Vélez, quien dijo que “el propósito final de este prestigioso programa es formar a los estudiantes como investigadores autónomos y con originalidad creativa; competentes en los dominios de la disciplina jurídica en que han desarrollado su Tesis Doctoral y, también tenemos como fin que los graduados del Programa constituyan un aporte significativo en el desarrollo jurídico regional y nacional, además de ser protagonistas en la formación de nivel superior”, afirmó el Dr. Diego Palomo.

Cabe destacar que el Programa de Doctorado en Derecho es dirigido por el Dr. Jorge del Picó y que ha sido pensado para conducir -al candidato- en el estudio de una disciplina de las Ciencias Jurídicas, a través de un programa de estudios estructurado en módulos, que comprenden asignaturas tradicionales y actividades de investigación, destinadas a capacitar a los estudiantes para elaborar, defender y aprobar una Tesis Doctoral.