Dirigentas y vecinas de las comunas de San Joaquín y Macul participaron en conversatorio sobre Derechos de las Mujeres

Con el objetivo de conocer de primera fuente la opinión de vecinas, trabajadoras y dirigentas sociales -de las comunas de San Joaquín y Macul- sobre el ejercicio de sus derechos; oportunidades públicas y privadas en las que ellas se han sentido vulneradas y conversar sobre las recomendaciones legales para que esto no vuelva a suceder se llevó a cabo un interesante conversatorio sobre Derechos de la Mujer, realizado en el Campus Santiago de la Universidad de Talca y al que asistieron más de un centenar de participantes.

El encuentro que se denominó “Diálogo intergeneracional e intercultural: diversidad de mujeres y derechos”, fue organizado por la Dirección de Género de la Universidad de Talca en conjunto con la Municipalidad de San Joaquín.
En el encuentro realizado en el Campus Santiago de la Universidad de Talca participó la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo.

En la actividad participó Luz Vidal Huiriqueo, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, quien valoró ampliamente que la Universidad de Talca, como universidad pública, “generosamente abra sus aulas y sus puertas para que entren las mujeres de la comuna y en este sentido, nos abrimos hacia una transformación cultural, donde muchos actores deben sumarse. Y las universidades estatales juegan un rol importantísimo en la divulgación de estos derechos. La Academia es importante para formar nuevos líderes que tengan los conocimientos necesarios para enfrentar estos nuevos desafíos de equidad”, sostuvo la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Al conversatorio realizado en el Campus Santiago asistieron: el alcalde de esta comuna, Cristóbal Labra; la directora de la Escuela de Derecho en el Campus Santiago de la UTalca, María Soledad Jofré; la concejala de la comuna de Macul, Elizabeth Faila, y la presidenta de la Federación de Estudiantes del Campus Santiago de la institución, María José Aravena.

En este marco, la directora, María Soledad Jofré, resaltó el rol de la Universidad de Talca y del Campus Santiago señalando que “los conceptos de igualdad, justicia y equidad no son neutrales para nuestra Casa de Estudios. Creemos en el sello social de nuestros estudiantes y de nuestro proceso de formación, y actividades como esta, refuerzan la vinculación con el medio y el territorio, y el diálogo que la universidad mantiene con las demandas y cambios sociales que atraviesa el país”, dijo María Soledad Jofré.

Por otra parte, Denisse Rubilar, coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Joaquín, dijo que, “como municipalidad estamos muy contentos de poder contar con esta alianza; esta vinculación con el Campus Santiago de la Universidad de Talca, donde este encuentro forma parte de un calendario de capacitaciones y trabajo que se efectuará durante todo el año. Así es que agradecemos estos espacios que se tornan seguros y otorgan protección para todas las mujeres nuestras comunas”, dijo Denisse Rubilar.

Asimismo, la abogada Paula Correa González, perteneciente al área de Violencia contra las Mujeres del SERNAMEG, manifestó que, “las mujeres tenemos derecho a vivir una vida sin violencia, la que muchas veces es continua desde que nacemos hasta que nos hacemos adultas. Vivimos en un mundo donde la violencia no es sólo es física y existe incluso en los medios de comunicación con las palabras que michas veces se usan”, dijo Paula Correa.

Círculo de Mujeres

El encuentro finalizó con un “Círculo de Mujeres”, oportunidad que aprovecharon para dialogar y reflexionar sobre situaciones de violencia y discriminación que cada una de las integrantes tuvo que enfrentar, en algún momento determinado:

“Todos mis hijos cocinan, todos saben lavar, porque si no se les enseña desde chicos, después es muy difícil de cambiar. No hay que naturalizar los patrones, porque no quiero que a mis hijas y mis nietas les suceda lo que me pasó a mí”, reflexionó Adriana González, dirigenta de la población El Carmen de San Joaquín.

“Los hijos no pueden depender de una mujer. Tienen que aprender a cocinar y a mantener su casa. Si la cena no está lista, bueno, que se las ingenien. Tienen que aprender a valerse por sí mismos”, sostuvo Oriana Rubio, de la población Germán Riesco.

En tanto, la directora del Campus Santiago de la Universidad de Talca, Patricia Rodríguez, dijo que “como universidad pública y estatal, generamos espacios de participación como éste, que servirán como insumo para la toma de decisiones y el establecimiento de políticas públicas a nivel comunal y territorial, pero, sobre todo, estos espacios sirven para capacitar a las mujeres de nuestras comunas en el ejercicio de sus derechos individuales y sociales”, afirmó Patricia Rodríguez.

En la ocasión se dijo que se elaborará un documento de síntesis que será presentado a las autoridades comunales, con el objetivo de nutrir la discusión y visibilización de los derechos de las mujeres que habitan y trabajan en las comunas del sector poniente de la capital.