Panel de Expertos expuso sobre la Propuesta Nueva Constitución, en torno a la Regionalización y Gobiernos Locales

En el auditorio Enrique Mac Iver de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevó a cabo un interesante foro panel denominado Propuesta Nueva Constitución, en torno a la Regionalización y Gobiernos Locales.

En la actividad organizada por la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública Campus Talca, participó la abogada de la Universidad de Chile y actual directora jurídica de la Asociación Chilena de Municipalidades, Joseline Sánchez Mora, quien valoró positivamente esta iniciativa señalando que “para nosotros es tremendamente importante dar a conocer la propuesta municipal que trabajamos en conjunto con diversas entidades del país como son universidades pertenecientes a todo Chile, con mucha participación de las autoridades locales y, también, gran participación ciudadana y por ello estamos contentos, ya que sentimos que más del sesenta por ciento de nuestras propuestas fueron acogidas. Entonces nuestra misión ahora es, principalmente, dar a conocer ese trabajo y que mejor lugar que aquí en la Universidad de Talca”, dijo Joseline Sánchez Mora.

Otro de los exponentes que estuvo presente en esta actividad que se transmitió de manera telemática a través de varias plataformas, fue el ex Convencional por el Distrito 17, Christian Viera Álvarez, quien es abogado por la Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho por la Universidad Deusto de España y Académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. En la oportunidad, el Dr. Viera dijo que “quisiera agradecer a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca por el interés que han presentado en el proceso constituyente, pero por cierto con abordar una de las innovaciones más importantes que tiene la propuesta de texto constitucional. Es bien sintomático, porque suena mucho más la plurinacionalidad, los derechos sociales, pero si hay una innovación institucional que puede generar una mayor descentralización, es el Estado Regional. En este sentido, la Escuela ha detectado, precisamente el corazón de la innovación institucional en el texto de la Constitución. Por lo tanto, no puedo si no estar contento y agradecido de la invitación a participar en este lugar”, afirmó el ex Convencional por el Distrito 17.

Por otra parte, uno de los gestores de este foro panel que concitó gran interés de la audiencia, fue el académico de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública del campus Talca, Dr. Osvaldo Henríquez Opazo, quien también tuvo la oportunidad de exponer y explicar el funcionamiento de lo que sería la nueva estructura en torno a la Regionalización y Gobiernos Locales, bajo el escenario de la Propuesta Nueva Constitución. “Tras el cierre del trabajo convencional y la entrega de la propuesta constitucional, la idea como universidad es entregar el máximo de información posible para que los ciudadanos voten informados. Esta es una actividad de carácter abierto, orientada a los funcionarios municipales, alumnos y a la comunidad en general”, dijo el Dr. Osvaldo Henríquez.

En esta oportunidad y al finalizar las exposiciones, el académico experto en estas materias y moderador de esta actividad, Alejandro Pino Guajardo, condujo una ronda de preguntas formuladas por los asistentes a los panelistas, tras lo cual se dio por finalizada la actividad en el auditorio Enrique Mac Iver de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Puedes ver el Foro Panel en: