Dra. Daniela Jarufe Contreras, participará como investigadora en proyecto titulado: “Derecho del niño y de la niña a ser oído: condiciones mínimas para la debida integración de los niños migrantes”

La académica de Derecho civil, Dra. Daniela Jarufe Contreras, participará como investigadora en el proyecto que se acaba de adjudicar como investigadora responsable la Dra. Carmen Domínguez, académica de Derecho civil y directora del Departamento de Derecho Privado perteneciente a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se trata del XIX Concurso de Investigación y Creación para Académicos, y el proyecto adjudicado se titula: “Derecho del niño y de la niña a ser oído: condiciones mínimas para la debida integración de los niños migrantes”.

Según explicó la Dra. Daniela Jarufe, el proyecto pretende distinguir las dificultades que atraviesan los niños migrantes, según si están o no acompañados en el proceso de migración, y describir aquellas instancias administrativas y judiciales que los niños y niñas migrantes enfrentan al llegar a un país de destino, especialmente en el caso chileno (identificando cuales son las regiones del país más afectadas) y su comparación con la situación latinoamericana.

Cabe destacar que también se analizarán las soluciones implementadas en nuestro país y a nivel comparado para dar mayor eficacia al derecho del niño a ser oído; como también aquellas recomendaciones realizadas por organismos internacionales, a fin de definir cuáles pueden ser implementadas en Chile, y en general, en el plano latinoamericano, para asentar y dar eficacia al derecho del niño a ser oído del niño y niña inmigrante.

Asimismo, participaran también en el proyecto, la académica Carolina Muñoz Guzmán, de la Escuela de trabajo Social de la Universidad Católica y Alejandra Retamal, académica del Centro UC de la Familia, quien actuará como coordinadora de este interesante proyecto.

Cabe destacar que el equipo considera a estudiantes de pregrado y post grado pertenecientes a distintas Universidades tanto nacionales como extranjeras.
La ceremonia de premiación se realizó durante la jornada del martes 26 de junio, evento al que nuestra académica no pudo asistir debido al cumplimiento de actividades en nuestra Facultad.