En el auditorio Enrique Mac Iver se llevó a cabo la Ceremonia Oficial de Celebración de los 30 Años de vida de la Facultad

En el marco de la segunda sesión de las III Jornadas Interdisciplinarias «Los desafíos del proceso constituyente para el Derecho, la Administración Pública y la Ciencia Política» organizadas por la Facultad, se llevó a cabo la Ceremonia oficial del Trigésimo Aniversario de la Facultad.

En la oportunidad, el decano Dr. Rodrigo Palomo Vélez, destacó los logros alcanzados y, también a quienes han hecho posible la consolidación institucional durante estos años. “Estamos celebrando los actos centrales de nuestro trigésimo aniversario como Facultad. Partimos en el año 1992 con la carrera de Derecho y con la Facultad de Ciencias Jurídicas que todavía no tenía el apellido Sociales y, por lo tanto, es un motivo de mucha alegría poder compartir con nuestros exalumnos, con los alumnos actuales, con los académicos y con los funcionarios, esta fiesta que es, efectivamente, cumplir treinta años de vida al servicio de nuestra región y también, al servicio del país”, manifestó el Dr. Rodrigo Palomo.

Respecto a estos 30 años de trabajo sostenido, el Decano dijo que “creo que siempre en estas ocasiones se destacan los grandes eventos; los eventos extraordinarios y los hitos. Pero detrás del crecimiento de una Facultad como esta, hay pequeñas cosas que se hacen día a día; que a veces son silenciosas y que las hacemos todos y que son, precisamente, las que nos han traído al sitial donde hoy estamos. Así que, más que esos hitos, hoy día destacaría el trabajo que hacemos a diario”, enfatizó el Dr. Rodrigo Palomo.

Y en este tenor, las III Jornadas Interdisciplinarias son un tremendo aporte a la discusión de las materias inherentes al proceso constitucional. “Efectivamente, la Facultad desde que Chile se propuso avanzar hacia un proceso constituyente, acá nos pusimos a disposición de ese proceso para poder contribuir desde las distintas dimensiones que aborda la Facultad. Han sido muchas las actividades en que hemos participado y queremos coronar hoy día, precisamente, con estas Jornadas”, manifestó el decano Rodrigo Palomo.

En la Ceremonia de celebración de los 30 años de vida de la Facultad, estuvieron presentes autoridades universitarias, del Gobierno Regional del Maule, académicas y académicos, alumnos de las carreras de Derecho, Ciencia Política y Administración Pública y comunidad universitaria. En este marco, la seremi de Gobierno de la región del Maule, Daniela Oberreuter Villanueva, quien dijo que “me gustaría felicitar a la Facultad por estos treinta años y celebrar los discursos y las palabras que dieron todos los académicos, pues dan cuenta del compromiso que tienen con la Región y con el proceso democrático, en general, que vive esta Facultad que, por lo demás, tiene un punto notable para destacar, que es que se forma a posterior de un proceso de dictadura, no como otras que estuvieron absolutamente intervenidas, y por lo tanto, hay ahí un componente interesante que es el de analizar y de estudiar la democracia por parte de los profesores. Esto es bien interesante y bien respetable, ya que sin duda es muy pertinente en el momento que estamos viviendo ahora también. Es decir, ese conocimiento de inicio de los 90 se traduce y sigue hoy día vigente con los profesores que vienen desde esa época y abordan el proceso constituyente. Eso hace a esta Facultad muy interesante”, dijo la Seremi.

En este marco, la idea de las terceras jornadas ha sido generar un aporte al proceso que continúa vigente en el país, una idea que compartió plenamente la Seremi de Gobierno del Maule quien dijo que “por lo mismo, quiero felicitar la instancia generada acá. A mí me parece que es muy enriquecedor que tengan Jornadas de este tipo y, además, que sean interdisciplinarias, pues es una línea correcta para avanzar en distintas disciplinas, estando juntos y con un análisis común. Al final las políticas públicas no se hacen sólo desde el Derecho; se hacen desde la Administración Pública; se hacen desde la Ciencia Política. Yo soy profesora de Historia, además, Magister en Gobierno y estoy consciente de que esa es la dinámica que se tiene que dar cuando se hace política pública, de modo de hacerlo lo más completo posible también”, dijo Daniela Oberreuter, seremi de Gobierno del Maule.

Reconocimientos a académicos y funcionarios

Durante la ceremonia de los 30 años fueron se realizaron reconocimientos a la trayectoria académica y funcionaria. Entre los destacados estuvieron el Dr. Carlos Villagrasa Alcaide, de la Universidad de Barcelona, España, quien recibió el Premio a la Excelencia Académica 2022, el cual fue presentado por el profesor Alexis Mondaca Miranda. En tanto, el Dr. Carlos Villagrasa agradeció vía telemática por este reconocimiento y desplegó sentidas palabras para la Facultad y sus integrantes.

Del mismo modo, la distinción “Universidad de Talca” la recibió de manos del decano Dr. Rodrigo Palomo Vélez e Isabel Hernández, Secretaria General de la Universidad, el abogado Erik Espinoza Cerda, primer licenciado de la Facultad en el año 1998, que posee una larga trayectoria profesional y es actual Juez del Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Erik Espinoza se manifestó muy contento por este reconocimiento y por ser parte del alma mater de esta Facultad, cuyas particulares características la hacen ser una de las más importantes del país.

Acto seguido, se entregó un reconocimiento a fundadores de la Facultad, tanto en el ámbito académico como administrativo y en este punto, hicieron las presentaciones respectivas el profesor Iván Obando Camino y el director administrativo de la Facultad, Jorge Rojas Opazo. El reconocimiento al académico que ha pertenecido durante más años a la Facultad recayó en el Dr. Christian Suárez Crothers, integrante del Departamento de Derecho Público y que ingresó a la Facultad en 1992 con ocasión de la apertura de la carrera de Derecho en Talca, formando parte de la primera generación de profesores que contribuyó paulatinamente a cristalizar este proyecto universitario hoy consolidado.

Uno de los momentos más emotivos de esta ceremonia se produjo durante la entrega del reconocimiento a Gerardo Herrera Espinoza, funcionario muy querido y respetado por toda la comunidad universitaria de la Facultad, por su entrega de servicio, su notable humanidad y carisma, que le han valido el cariño de quienes forman parte en el presente o han sido parte en el pasado, de esta Facultad donde él ha permanecido desde sus inicios.

Posteriormente y tras finalizar la ceremonia de celebración de los 30 años de la Facultad, se dio paso a la Conferencia inaugural de la segunda sesión de las III Jornadas Interdisciplinarias, abriendo el primer panel el Dr. Roberto Viciano Pastor, de la Universidad de Valencia, España, quien abordó el tema “Los procesos constituyentes en perspectiva comparada”.

Cabe destacar que esta actividad contó con tres paneles de expositores que abordaron durante la tarde del jueves 13 de octubre, interesantes tópicos en torno a “Los desafíos del proceso constituyente para el Derecho, la Administración Pública y la Ciencia Política», tema central que convocó la realización de las III Jornadas Interdisciplinarias de la Facultad, como un aporte al proceso constituyente que vive nuestro país.

De este modo y en un grato ambiente académico, la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales celebró sus 30 años de existencia, reafirmando el compromiso con la excelencia académica para continuar en la senda que la destaca como una de las principales instituciones para el desarrollo del Derecho, las Ciencias Políticas y la Administración Pública en el país.