En Talca se realizó Seminario: «Problemas actuales de la contratación laboral. Reflexiones a partir de la última reforma laboral española»

En el auditorio de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Talca, se llevó a cabo el Seminario «Problemas actuales de la contratación laboral. Reflexiones a partir de la última reforma laboral española».

Se trató de una actividad que se enmarca dentro de un proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Talca, “así que agradecemos también por el apoyo que nos ha permitido contar con dos expertos en estas materias, el profesor Francisco Ramos, de la Universidad de Valencia y el profesor Ángel Jurado, de la Universidad Complutense de Madrid, quienes compartieron una perspectiva panorámica respecto de una de las partes del Derecho del Trabajo que es particularmente interesante hoy día para el derecho chileno y que dice relación con la contratación laboral, en términos genéricos, pero particularmente, la puerta de entrada a la contratación laboral que determina -muchas veces- el resto del itinerario contractual y por cierto, también la terminación del contrato”, dijo el decano Rodrigo Palomo durante la apertura del seminario y quien agradeció la visita de los académicos españoles. “Agradezco, particularmente a los profesores Francisco Ramos, profesor del Departamento del Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y a Ángel Jurado, por darse el tiempo de venir a este otro lado del mundo y particularmente a Talca para exponer sobre esto”, dijo Rodrigo Palomo.

Cabe destacar que, en estas materias, el caso chileno ha estado -desde sus orígenes- en cuestionamiento respecto de los espacios de flexibilidad laboral que incorpora.
En Chile existe un sistema de mucha regulación normativa, tanto en lo individual como en lo colectivo y cada cierto tiempo, dependiendo de quién conduce el país, va cambiando a una mayor flexibilidad o va, en algunos espacios, de vuelta atrás. “Sobre eso se ha estado trabajando durante este último tiempo, a propósito del proceso constituyente que aún está abierto e incierto en lo que pueda ocurrir tras el rechazo de la propuesta constitucional que incorporaba materias vinculadas a este tema: un cierto límite a la precariedad laboral y sin decir mucho respecto de qué es eso, pues esas declaraciones constitucionales, a veces, cuesta también aterrizarlas, pero -por cierto- se pretendía avanzar hacia disminuir un espacio de flexibilidad que ha sido muy reivindicado sobre todo por el mundo del trabajo durante el último tiempo que corresponde a lo que denominamos flexibilidad de entrada”, sostuvo Rodrigo Palomo.

En tanto, el profesor Francisco Ramos Moragues, perteneciente al Departamento del Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, agradeció y valoró la invitación de la Universidad de Talca, señalando que “junto con agradecer la invitación del decano Rodrigo Palomo, debo decir que esta es la tercera vez que vengo a Chile, pero en anteriores ocasiones fue por motivos de un Máster que existía entre ambas universidades, pero independiente de ello me siento muy honrado por estar en este país y exponiendo acá en la Universidad de Talca”, dijo el profesor Francisco Ramos.

Durante su alocución, el profesor Francisco Ramos, dijo que el tema de la reforma laboral española es un asunto amplísimo y por lo mismo, se centró en los aspectos que revisten el eje central de la reforma laboral española y que toca el tema de las medidas que han adoptado para detener el problema de la contratación temporal.
“En Chile se está barajando la posibilidad de introducir una contratación temporal causal, que hasta la fecha no existe en la legislación chilena y es un elemento a tener en cuenta, respetando las singularidades del país, en cuanto a las nuevas regulaciones que se establecen en estas materias”, dijo el catedrático valenciano Francisco Ramos.

En Chile no existe una causalidad para poder contratar de manera temporal, por lo tanto, en la práctica en las relaciones de trabajo, la gran mayoría de los contratos son temporales, sin perjuicio de que la ley también pone algunos límites de tiempo a esa contratación y también algunas consecuencias, pero que como son fórmulas legislativas son fáciles de saltar y se cumple esa frase que dice hecha la ley, hecha la trampa. Por la tanto, se pueden excluir fácilmente y eso denota una precariedad en el sistema de trabajo chileno.

Tal como dijo el decano Rodrigo Palomo Vélez, “normalmente, los laboralistas chilenos solemos mirar el caso español como un caso de referencia, como así también los parlamentarios cuando hacen las leyes donde en algunos casos ha sido casi grosera la copia de algunas normas españolas como es el caso de la ley de subcontratación que es una copia literal con las respectivas exclusiones de lo que no nos gustaba a los chilenos. En este marco, una de las discusiones que se produce hoy es avanzar hacia un sistema causado de contratación temporal para disminuir estos espacios de flexibilidad y sobre todo para ir limitando la precariedad que existe en el mundo del trabajo”, dijo Rodrigo Palomo.

Por otra parte, el profesor Ángel Jurado Segovia, de la Universidad Complutense, dijo que “tengo entendido que la Universidad de Talca es una de las que tiene mayor tradición en Chile y por lo mismo, es un gran placer estar acá y hablar de lo que hemos hecho en España. He venido a hacer una aproximación a la última reforma de trabajo del mercado español y abordar las perspectivas de modalidades de contratación. En España tradicionalmente hemos tenido mucha dualidad contratación indefinida, contratación temporal, alta temporalidad y esta última reforma, intenta detener un poco esta alta temporalidad reformulando las causas de los contratos temporales e intentando reconducir parte de esos contratos temporales que se venían haciendo -hasta ahora- a nuevas modalidades de contratos indefinidos”, dijo el profesor Ángel Jurado.

Consultado sobre si en Chile podríamos rescatar algo de esta reforma española, el profesor Ángel Jurado dijo que “seguramente que sí, pues siempre se hace una comparación de modelos y esto puede aportar ideas. Lo que es complicado saber es si un modelo se puede trasplantar sin que haya incidencias en otras instituciones”, dijo Ángel Jurado Segovia, de la Universidad Complutense de Madrid.

La idea de este Seminario fue transmitir que no existe un modelo perfecto y, por lo tanto, incluso en aquellos modelos que se pueden mirar como un ejemplo a seguir hay problemáticas que resolver y como se sabe, además, en el Derecho del Trabajo uno de los grandes problemas que se presentan es que existen normas que no siempre se cumplen. Entonces, el sistema de cumplimento -que fue también una de las cosas que abordó la última reforma laboral- es relevante para poder comprender su eficacia. “Los contextos normativos son relevantes, quién fiscaliza. En el caso español existe un sindicalismo con cierta fuerza que permite hacer ese ejercicio y que es un elemento que en caso chileno aún no está bien amalgamado o desarrollado”, puntualizó el decano Rodrigo Palomo Vélez.