Alto interés de la comunidad tuvo el Seminario Internacional “Experiencias para la erradicación de la discriminación y la violencia de género”

Durante la jornada matinal del jueves 24 de noviembre, el Aula magna del edificio Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca, fue sede para reunir a la comunidad universitaria junto a la Dirección de Género y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quienes en conjunto con la Delegación Presidencial del Maule y la Gobernación Regional, dieron vida al Seminario Internacional “Experiencias para la erradicación de la discriminación y la violencia de género”.

La actividad que fue transmitida vía telemática por el Facebook Live de la Facultad, contó con expositores nacionales e internacionales, además de autoridades regionales y municipales como invitados, entre las que se destacan la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en el Maule, Claudia Morales Courtin, quien valoró la iniciativa y aprovechó la oportunidad para presentar el lanzamiento de la campaña de concientización para la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas y en el marco de su discurso agradeció a todas las autoridades, los asistentes y los ponentes, por el compromiso adquirido para erradicar la violencia. “Como Gobierno de Chile y de nuestro presidente, Gabriel Boric, seguiremos en la senda de trabajo para eliminar cualquier forma y tipo de violencia”, enfatizó la seremi Claudia Morales.

La idea de este Seminario fue poder concientizar las situaciones de violencia de género en varios grupos; no tan sólo en contra de las mujeres, sino también en las disidencias sociales de la diversidad sexual y también, en niños, niñas y adolescentes, adultos y adultos mayores. Por lo mismo, el Seminario contó con expositores chilenos, españoles y de los Estados Unidos, que expusieron tópicos inherentes a estas materias, generando todo un proceso de retroalimentación con los asistentes a través de una ronda de preguntas a los expositores.

“Hoy en día, la idea es poder tener un piso académico, un piso de historia, de relato, con respecto a lo que ocurre en materia de situaciones de violencia, sobre todo considerando que hoy día iniciamos la Campaña “Sí es mi Problema” que se ejecuta a nivel nacional y que se inició el 22 de noviembre, pero que vamos a lanzar hoy con este seminario y con el objetivo de poder empezar ya a trabajar en conciencia sobre este problema social que trasciende netamente a las mujeres, donde todas y todos debemos estar atentos y atentas para trabajar en prevenir la violencia, pero también en acompañar y atender a las víctimas de la violencia”, dijo la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Maule.

Por ello durante el Seminario se dijo que hay que mejorar algunos aspectos y procesos de las políticas públicas donde concretamente se encuentran las personas. Escenarios que deben comprender un aumento de los niveles de protección y prevención, donde la educación tiene un rol fundamental que debe estar presente en una agenda de trabajo.

“Somos la región con más altos índices de violencia de género y nosotros no podemos seguir en esta senda y es por ello que los necesitamos a todos y todas para poder erradicar la violencia de género”, dijo la seremi Claudia Morales.

Del mismo modo, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo Vélez, dijo que “la verdad es que estamos muy contentos de poder realizar este Seminario, que se enmarca dentro de las actividades que conmemoran el día contra la violencia a la mujer, tema que trabajamos desde la Universidad de Talca; desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con la Dirección de Género. Pero lo importante aquí es la alianza que tenemos con el Gobierno a través del Gabinete Regional, particularmente a través de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, para poder establecer un espacio de reflexión respecto de este día, de lo que se conmemora este día y, sobre todo de nuevas miradas a esta problemática que afecta a la sociedad. Mirar a la violencia de género no sólo en la relación binaria, en la violencia contra la mujer, sino que particularmente también queremos agregar en este seminario la violencia contra las disidencias sexuales”, manifestó Rodrigo Palomo.

Otra de las autoridades invitadas a este magno evento fue la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter Villanueva, quien dijo que “estas instancias son fundamentales y en esta región en particular, la campaña que hemos lanzado como gobierno, cuyo slogan dice que también es mi problema, tiene mucha relevancia porque la violencia en esta región se esconde en las zonas rurales, en las zonas más aisladas, por las amistades, por los vecinos, por los amigos, porque las mujeres están solas. Entonces, le hacemos un llamado a las mujeres para que denuncien porque es importante que sepamos -a nivel de Estado- que la violencia realmente está ocurriendo y decirles que vamos a avanzar con todos los medios que tengamos para que las medidas sean efectivas”, enfatizó Daniela Oberreuter.

Asimismo, el Delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, agradeció a la Universidad de Talca y la Dirección de Género por “contribuir con este espacio, con este seminario, con este diálogo que nos permite también conocer en la región procesos que tienen que ver con la erradicación y eliminación total de la violencia contra la mujer. El presidente Gabriel Boric, ha sido enfático, al igual que la Ministra de la Mujer y Equidad de Género para avanzar en la construcción de un gobierno feminista más allá del discurso y a través de nuestras políticas públicas que apuntan a una transversalidad de género”, dijo el Delegado Presidencial de la región del Maule.