Cinco integrantes del programa de doctorado en Derecho de la FCJS se adjudicaron a la beca ANID

Cinco integrantes del programa de doctorado en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, se adjudicaron a la beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Entre ellos están: Gloria Vargas Almonacid, Dominnique Luan Ramos, Constanza Basoalto Riveros, Alejandro Cárcamo Righetti y Diego Valdés Quinteros.

Al respecto, el director del programa, Jorge del Picó, indicó que están “muy contentos porque no es habitual que cinco doctorandos/as de nuestro programa obtengan esta beca. Creo que esto es una excepción a nivel nacional, ya que no existe otro programa que haya sido objeto de la adjudicación de cinco becas para cursar estudios de doctorado en Chile”.

Detalló que, “esta beca cubre los gastos del arancel y también de manutención personal”, agregando que es un beneficio que los estudiantes pueden tener hasta por tres o cuatro años. Contó además que, “en el programa un 60% o un 70% de los miembros están becados (…) Esto da cuenta de la calidad y la recepción de la calidad que tiene el programa a nivel nacional”.

Al respecto, Alejandro Cárcamo, expresó que haber ganado este beneficio “implica un reconocimiento y valoración de la trayectoria estudiantil, académica y profesional”. Agregó que los estudios que profundizará con la beca “dicen relación con materias relativas a derecho público, específicamente, derecho administrativo”.

Gloria Vargas, en tanto, destacó que durante esta convocatoria la beca gozó de una especial consideración: “aumentar la participación de las mujeres en la ciencia, contribuyendo a acortar las brechas de género, que para mujeres como es mi caso, resulta un apoyo crucial y muchas veces decisivo para seguir adelante con nuestras carreras, toda vez que nos encontramos ante el enorme desafío de tener que conciliar la maternidad, la docencia y la investigación”. Agregó que su línea de investigación doctoral “se centra en la responsabilidad social empresarial o corporativa desde la perspectiva del derecho de sociedades”.

Dominnique Luan, por su parte, indicó que este no fue mi primer intento por lo que llamó a otros estudiantes a que “no se desanimen y nutran sus antecedentes para futuras postulaciones”. Añadió que durante la duración de esta beca se dedicará “a la conclusión y defensa de mi tesis que se refiere a los estándares interamericanos en materia de discriminación interseccional”.

Por otro lado, Constanza Basoalto, detalló que desde ANID “buscan candidatos que tengan propuestas innovadoras, y que signifiquen un real aporte a la difusión de la investigación en Chile”. Contó además que con esta beca va a seguir profundizando un tema viene trabajando desde su magíster que dice relación con “vincular aspectos relacionados con el consentimiento, la capacidad jurídica y la protección de datos personales en el ámbito de la infancia y adolescencia”.

Finalmente, Diego Valdés, manifestó que haber ganado esta beca “significa además un reconocimiento claro al trabajo bien hecho desde un inicio de mi formación profesional y académica, en el que desde pregrado diversos académicos de la Universidad de Talca nutrieron el interés y proyección por el mundo académico”.