Asambleas de Ciudadanos: procurador de Irlanda explicó cómo funcionan los cambios constitucionales en su país

En medio de su visita oficial a Chile con ocasión de la celebración del Día Nacional de Irlanda, San Patricio, Rossa Fanning, Attorney General (Asesor Legal) de Irlanda, participó en el conversatorio que llevó por nombre: “La constitución irlandesa y las experiencias de reforma constitucional de Irlanda” en la Universidad de Talca, Campus Santiago.

Se trató de una actividad organizada por la Embajada de la República de Irlanda en Chile con la colaboración del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la universidad, y que tuvo como objetivo contar las experiencias constitucionales de Irlanda en medio del nuevo proceso constituyente que actualmente se vive en Chile.

Además del procurador de Irlanda, estuvieron presentes Gonzalo Aguilar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Talca, Francisco Zúñiga, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y Daniela Méndez, profesora de Sociedad de la Universidad Santo Tomás, todos ellos realizaron preguntas al Attorney General respecto a los procesos constitucionales en su país.

Asambleas constituyentes

Rossa Fanning, reiteró que no puede “dar cátedra a los chilenos sobre lo que deben hacer, pero si puedo contarles las experiencias de Irlanda”. Bajo esa línea, uno de los temas que más llamó la atención de los asistentes, entre los cuales había más de 100 estudiantes, fue cuando el procurador indicó que si bien su Constitución data de 1937, en los últimos 20 años Irlanda ha llevado a cabo un proceso que es el sistema de Asambleas de Ciudadanos.

Explicó que allí, un grupo de ciudadanos, elegidos al azar, se reúnen todas las semanas, por lo general los sábados, para proponer reformas a la Constitución, y estas recomendaciones, son sometidas a la aprobación del Congreso. Se trata de una labor sin sueldo y en donde sólo se recibe dinero para transporte.

Antes de aquellos cambios, el procurador señaló que “el matrimonio solo era permitido entre hombres y mujeres, el aborto era algo ilícito, la mujer tenía que estar en el hogar y había una ideología religiosa”. Pero todo eso fue cambiando de manera paulatina con la cooperación de las personas.

Al respecto, el profesor Aguilar destacó que “es una experiencia súper interesante que podríamos tomar como ejemplo desde Chile, es un organismo de participación directa de la ciudadanía”. Por su parte, Daniela Méndez, expresó que “es interesante ver los aciertos y desaciertos de las experiencias constituyentes de otros países, nos quedamos con muchas cosas en que pensar”, reflexionó.

Finalmente, el representante de Irlanda, comentó que “la idea es no hacer constituciones difíciles de enmendar, deben ser adaptables, debe haber un equilibrio, entendible, sin discriminación”. Agregó que durante estos procesos en su país “Hay mucha preocupación por la neutralidad y de que los involucrados no sean influenciados (…) La convención no va a curar todos los problemas, pero si da cierta legitimidad, y como esta está compuesta por ciudadanos, sí se pueden reflejar sus demandas”, finalizó.