Clínica Jurídica Formativa

El enfoque actual de la Clínica Jurídica Formativa pone el acento en la realización de actividades que permitan al estudiante poner en práctica aquellos conocimientos teóricos que ha adquirido durante los cuatro primeros años de la carrera, función formativa que, desde luego, no olvida la responsabilidad social que cumple la Universidad de Talca a través de la Clínica.

Se busca brindar a las personas de escasos recursos que se ven en la necesidad de recurrir a la Justicia, un servicio profesional digno y de calidad. La justificación de la Clínica Jurídica Formativa se refuerza en el contexto del nuevo sistema curricular que apuesta por una formación basada en el desarrollo de competencias, que desde el año 2006 distingue a la Universidad de Talca de sus pares y que impone un sistema de formación que sustentado en un cabal conocimiento de las instituciones jurídicas exige además un aprendizaje práctico por parte de los alumnos, al cual nuestra Clínica sirve con protagonismo.

Actividades que desarrollan los estudiantes:

A nuestros estudiantes se les asignan asuntos que deben tramitar bajo la supervisión directa de un abogado tutor. Las materias sobre las que versan dichos asuntos son variadas: alimentos, tercerías en juicios ejecutivos, medidas de protección, demandas ordinarias, interdicciones, divorcios, denuncias de violencia intrafamiliar, asuntos no contenciosos (solicitudes de cambio de nombre), etc.

Tratándose de actuaciones orales previstas en algunos procedimientos en todos los casos el estudiante es acompañado por su abogado tutor. De ese modo, el estudiante recibe de inmediato la retroalimentación necesaria para corregir su desempeño actuaciones futuras o bien para mantener aquellos que ha venido realizando de un modo adecuado. Los estudiantes deben asistir semanalmente a sesiones de estrategia judicial realizadas por abogados experimentados de la plaza. En dichas sesiones se adiestra a los alumnos en el abordaje estratégico de casos reales o simulados. Igualmente, los alumnos deben realizar una pasantía en tribunales por un lapso de cuatro semanas, lo que les permitirá conocer por dentro el funcionamiento de un tribunal, valorando de mejor modo la tarea jurisdiccional.

Clínica Jurídica Formativa de Talca

Directora: Jimena Carolina Novoa Ramírez

Abogados Tutores
Daniel Acuña Jara
Daniela Rojas Ramírez

Profesores abogados sesiones de Estrategia Judicial
Enrique Castro
Daniel Gallardo

Asistentes de la Clínica Jurídica
Pamela Arellano Tejos
71-2225100
parellano@utalca.cl

Marianela Herrera Rojas
mariherrera@utalca.cl
71-2225100
1 Poniente 1293 esquina 2 Norte

Anexos
7666 ASISTENTE
3118 (ABOGADOS)
3119 (DIRECTORA)

Horarios de atención de público
09:00 a 13:00 horas (Ingresos)
15:00 a 18:00 horas (consultas y citas)

Clínica Jurídica Formativa Santiago

Directora: Marcela Palacios Martínez

Abogados Tutores
Sebastián Gómez Krause
Bhernny Fleming Soto

Profesor abogado sesiones de Estrategia Judicial
Daniel Gallardo

Asistente de la Clínica Jurídica
Ana Maria Ibarra
Fono: 224148352
anibarra@utalca.cl
Dirección Quebec N° 415, Tercer piso, Providencia, Santiago.

Requisitos de Atención

Instrucciones relativas para alumnos en la clínica jurídica (CJ)

I.- REQUISITOS DE INGRESO

1.- Acreditación socio-económica
– Contar con registro social de hogares calificado dentro del 40% de mayor vulnerabilidad (indispensable). En caso de calificar en porcentaje superior, se podrá evaluar la situación complementando con otros antecedentes.

– Certificado de cotizaciones previsionales últimos 12 meses, contrato de trabajo, liquidación de sueldo, colilla de pensión o finiquito si procede (uno cualquiera de estos documentos).

2.- Para presentación de demanda judicial
– Nombre completo, rut, y domicilio del demandado
– Contar con Clave única otorgada por el registro civil e identificación de Chile demás antecedentes relevantes según tipo de proceso y materia.

3.- Requisitos de continuidad
– Aceptar y firmar documento que compromete condiciones de atención.
– Mantener actualizado el número de teléfono de contacto o mail
– Colaborar con la aportación de prueba necesaria (listas de testigos, documentos solicitados etc.)

II.- ATENCION DE PATROCINADOS

Usuarios serán atendidos únicamente dentro de los horarios de atención de la CJ, por orden de llegada.

En jornada vespertina, no se atenderá a ningún patrocinado que no tenga cita previa.

Sólo se atenderá a los usuarios en los espacios destinados a ello.

Excepcionalmente se podrá disponer la atención remota por vía telemática (zoom), telefónica u otro medio, lo que dependerá de las condiciones sanitarias y restricciones de movilidad impuestas por la autoridad.-

III.- MEDIOS DE LA CLINICA JURÍDICA

Biblioteca: Podrán ser utilizados todos los libros con los que cuenta la Clínica previa solicitud de ellos a secretaría y he ingresado en sistema digital de biblioteca. Los libros están ubicados en la oficina de atención del primer piso.

Impresora: Las impresora será utilizada exclusivamente para todo lo relacionado con Clínica jurídica.

Teléfono: El teléfono sólo será usado por los alumnos previa autorización por parte de su Abogado tutor y se deberá anotar fecha, número de teléfono, nombre del alumno y nombre del patrocinado en registro destinado para ello.

Computadores: Se debe realizar un uso adecuado de los computadores, sin instalar ningún programa en ellos.

IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Existirán una serie de registros físicos o virtuales en los cuales, los estudiantes deberán consignar:

Audiencias
Citaciones
Trámites administrativos fuera de clínica
Privilegios de pobreza
Correspondencia
Otros que le solicite especialmente la Dirección de Clínica.

V.- PASANTÍAS

Cada alumno debe asistir durante 4 (cuatro) semanas en un ente público con el que la CJ tenga convenio, en los horarios que se indiquen por tal Servicio.

El alumno debe asistir a la o las audiencias programadas durante el tiempo en que le corresponda cumplir con la pasantía.

Si el ente público no le concede permiso para comparecer a la audiencia fijada, el alumno debe avisar con a lo menos una semana de anticipación a su abogado tutor. El incumplimiento de este deber será considerado grave.

VI.- ESTRATEGIA JUDICIAL

Todo alumno debe concurrir a las clases de estrategia judicial con los Códigos civil, de procedimiento civil, penal, procesal penal, del trabajo u otro que indique cada profesor.

VII.- REGLAMENTO DE CLÍNICA JURIDICA

Por resolución N°42 de 21 de Marzo de 2019, se aprobó reglamento de la Clínica Jurídica que consigna especialmente la Naturaleza de la Clínica, la gratuidad de los Servicios, las condiciones especiales de reprobación, funciones de la dirección y abogados tutores, entre otros aspectos relevantes, que serán puestos a disposición de los estudiantes al inicio de cada semestre.-