Académicas/os y estudiantes de pre y postgrado de la FCJS UTalca participaron en el 4° Congreso Mundial Cielo Laboral 2023

Estudiantes de pre, postgrado y ayudantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, junto a los académicos Rodrigo Palomo Vélez, Irene Rojas Miño y María Soledad Jofré Bustos, participaron en el 4° Congreso Mundial Cielo Laboral 2023.

El encuentro de este año fue organizado por las Facultades de Derecho y Ciencias Jurídicas de tres universidades del país: Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Los Andes. En esta ocasión, las ponencias debían abordar la siguiente temática: «La protección del trabajo frente a las crisis económica, demográfica y climática».

Bajo esa línea, la profesora Irene Rojas Miño, expuso sobre “El rol del sindicato chileno en la superación de la brecha de género”. La académica María Soledad Jofré Bustos, presentó respecto a los “Desafíos para el derecho de la seguridad social y la protección social ante los cambios tecnológicos y económicos del trabajo”. Mientras que el profesor Rodrigo Palomo Vélez, disertó acerca de los “Derechos colectivos y diálogo social como estrategias para la transición justa”.

Por otro lado, los estudiantes de pre y postgrado de la Facultad realizaron las siguientes presentaciones: Roberto Padilla Parga, tesista del Doctorado en Derecho de la UTalca, hizo una “Comparación entre discriminación laboral y discriminación algorítmica producto de la gestión automatizada del trabajo”.

Diego Bravo Aguilera, estudiante de pregrado, habló sobre “El reemplazo de trabajadores por la IA. ¿Despido justificado? Breve análisis a la luz del derecho comparado y chileno” y Nicolás Ruiz-Tagle, tesista del magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la casa de estudios expuso sobre el “Cambio climático y Derecho del Trabajo en el caso chileno. Compromisos y acciones”.

Al respecto, el Decano de la Facultad, Iván Obando Camino, quien participó de la inauguración del Congreso señaló que los representantes de la UTalca “han dejado muy en alto el nombre de nuestra Facultad en el concierto internacional, toda vez que esta iniciativa de investigación convocó a investigadoras/es de más de una docena de países, incluidos del norte de África, América Latina y Europa”.

Finalmente, el coordinador del evento desde la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo, concluyó que “el Congreso fue un éxito de convocatoria, con 90 expositores de 15 países, y más de 150 asistentes. La calidad de los trabajos y la rigurosidad de las discusiones marcaron un evento de gran nivel, que fue posible gracias a la alianza de las tres Facultades organizadoras y el apoyo de la Red CIELO Laboral”.