Profesora Carmen Domínguez expuso sobre el rol de la jurisprudencia en el derecho chileno en la inauguración del año académico de la FCJS

En el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad de Talca, la abogada y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carmen Domínguez Hidalgo, realizó una clase magistral titulada: El rol de la jurisprudencia en el derecho chileno: teoría y realidad.

Sobre aquello, el decano de la FCJS, Ivan Obando Camino, indicó que “la temática expuesta por la profesora Domínguez Hidalgo nos obliga a reflexionar sobre el papel que la jurisprudencia está jugando actualmente en la definición de nuestros derechos, libertades y cargas, y que desafía la sabiduría tradicional de la ciencia jurídica”.

Respecto a la presentación de la profesora Carmen Domínguez, según sus palabras, surgió a partir de la  sentencia de la Corte Suprema a las isapres en donde se ordenó devolver a los cotizantes los excedentes, y las seguidas declaraciones de la ministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco a La Tercera, que indicaban que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”.

Dichos que incluso llegaron hasta la Ministra del Interior y Seguridad Pública del Gobierno, Carolina Tohá, quien señaló en una entrevista de Mesa Central de Canal 13, que “Las declaraciones son un cambio de criterio, ya que el fallo es claro en indicar que debe aplicarse a todos los contratos de las isapres con sus afiliados”.

Bajo esa línea, Domínguez, explicó que lo que quiso demostrar en su presentación fue “cómo pese a que el código civil señala que las sentencias judiciales no producen efectos generales y que solo obligan a las partes que intervinieron en el juicio, en los hechos, la jurisprudencia en Chile crea Derecho y cómo nosotros no hemos ni siquiera identificado, asumido lo que significa que la jurisprudencia esté creando soluciones jurídicas y que esa función de la jurisprudencia no se de con ninguna regla que obligue a los tribunales a tener una coherencia en sus decisiones, y mantener sus criterios ante un mismo caso”.

Finalmente, expresó que se trata de una temática importante de tocar con los estudiantes: “A veces ellos ven o escuchan debates, pero no los entienden o no se dan cuenta de la trascendencia que tienen para nuestro país”.