Colegio de Abogados de Chile seleccionó a la profesora Mª Fernanda Vásquez para integrar Directorio de Expertas 2023

El Colegio de Abogados de Chile seleccionó a la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, María Fernanda Vásquez Palma, para integrar el Directorio de Expertas 2023. La ceremonia se llevó a cabo el 24 de agosto en el marco del encuentro de abogados y abogadas.

Al respecto, la además abogada integrante de la I. Corte de Apelaciones de Santiago, expresó que “se trata de un nombramiento que entiendo se da dentro de un contexto de generar mayor visibilidad de las mujeres que han destacado en distintas profesiones, como una forma de generar un mayor equilibrio en el medio”. No obstante, señaló que “instancias como estas contribuyen, de algún modo, a visibilizar a las mujeres lo que, sin duda, puede ser estimulante para las nuevas generaciones”.

Agregó que “ser académica en derecho en Chile, sobre todo en materias jurídicas normalmente vinculadas al mundo «masculino», como es mi caso, no ha sido una labor sencilla, más aún si tienes hijos/as y ni hablar si ellos tienen algún tipo de problema de salud”.

Finalmente, indicó que “la búsqueda de una mayor justicia de género a fin de alcanzar igualdad en dignidad y derechos, es una materia que, si bien suscita consenso, aún no se manifiesta en la práctica, y es por ello que actualmente se encuentran recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscritos por Chile, cuyo quinto objetivo consiste en lograr para 2030 la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.