Profesor Ruperto Pinochet participó de las primeras Jornadas Nacionales de Derecho Inmobiliario en Coquimbo

El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Ruperto Pinochet Olave, participó este 24 y 25 de agosto de las primeras Jornadas Nacionales de Derecho Inmobiliario, propiedad, urbanismo y construcción, cuya organización este año estuvo a cargo de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, sede Coquimbo.

Al respecto, el profesor Ruperto Pinochet, detalló que “el derecho inmobiliario y urbanístico, es una subespecialidad del Derecho Civil, que tiene que ver con la construcción, con las parcelaciones, con, por ejemplo, la responsabilidad civil del socavón que se generó al lado de unos edificios en Concón, arrendamiento de viviendas por aplicaciones como Airbnb”.

Su ponencia en tanto se tituló: “Dos asuntos que se debaten en torno a la reivindicatoria de cuota de cosa singular que pueden incidir en la estabilidad de la propiedad inmobiliaria”. Sobre aquello, explicó que es un tema complejo “se refiere a la posibilidad de recuperar una cuota que yo poseo en una cosa singular, por ejemplo, yo soy dueño de un tercio de un terreno, ¿puedo yo reivindicar y recuperar el tercio del terreno? Eso se llama reivindicación de cuota de cosa singular”.

Agregó que “es algo que se está mal utilizando en la región por antiguos propietarios de predios pequeños que pretenden reivindicar porciones de predios que ahora tienen 2 mil hectáreas de bosque y son de forestales”.