Profesores/as de la FCJS participaron de seminario en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

“Cuatro lecturas plurales sobre el quiebre institucional y social”, llevó por nombre el seminario que el Centro de Derecho de las Minorías y Gestión de la Diversidad junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad de Talca, organizaron en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

A lo largo del día, se presentaron cuatro paneles compuestos por profesores/as de la FCJS que abordaron distintas aristas respecto a aquella época en el país. El primer panel se tituló: “La ruptura institucional. Origen, causas e interpretaciones”, el segundo llevó por nombre “El 11 de septiembre de 1973: visiones interpretativas de un hito histórico de la República y la sociedad chilenas, y sus efectos desde la mirada contemporánea”.

El tercero se centró en los “Derechos humanos en Chile: 1973 -1990”. Y el cuarto se llamó “El 11 de septiembre de 1973 en la perspectiva de las generaciones posteriores: la reconstitución de la convivencia social y política, y su expresión jurídica”. Finalmente la jornada concluyó con un debate general en donde académicos y estudiantes del público dieron su punto de vista respecto al tema.

Este seminario contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos del Maule, José González Gaete, quien resaltó la importancia de “estas citas en donde la academia muestra cómo hemos sido como país, incluso el comportamiento del Poder Judicial en aquel entonces”.

Detalló que “en la actualidad el presidente de la República, Gabriel Boric, ya ha firmado el decreto para establecer una política de Estado llamada Plan de Búsqueda que tiene como objetivo buscar a los detenidos desaparecidos, trazar una ruta, rebuscar nuevamente en los lugares que ya se había trabajado, pero esta vez con las tecnologías que tenemos hoy, como por ejemplo, el Servicio Médico Legal”.

Por otro lado, el Jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en el Maule, Víctor Ipinza Silva, quien también participó de esta jornada, señaló que “hoy existe negacionismo respecto a situaciones que fueron reales, innegables, comprobadas empíricamente y confirmadas incluso a través de los Tribunales de Justicia. Por lo anterior, creemos que es fundamental que las nuevas generaciones, sobre todo los estudiantes, tengan el acceso a información de primera fuente y que desarrollen reflexiones a través de módulos como el de hoy”.

El Decano de la FCJS, Iván Obando Camino, por su parte, expresó que “La conmemoración del quincuagésimo aniversario del golpe de Estado en Chile, constituye una ocasión para la reflexión, el recuerdo de la memoria histórica y el encuentro entre diversas generaciones con miras a analizar lo sucedido, a procurar la construcción de un mejor país y a avanzar hacia la reconciliación sobre la base de la verdad, reparación y justicia efectiva para las miles de chilenas/os que sufren aún las consecuencias de dicho evento”.

Finalmente, el Director del Centro de las Minorías y Gestión de la Diversidad, Jorge del Picó Rubio en tanto, reflexionó que probablemente en esta conmemoración sea “la última oportunidad para que nuestros estudiantes puedan preguntar a los profesores/as que vivieron de manera directa el golpe de Estado sus experiencias y eso contribuya a generar su propia opinión y puedan tomar nota de cómo evitar ciertas espirales de confrontación y violencia que nos llevarían a situaciones que no quisiéramos volver a repetir”.