Presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos en Chile lideró foro con estudiantes de Derecho campus Santiago

“¿Dónde están? 50 años exigiendo justicia”, llevó por nombre el foro que el Centro de Estudiantes de Derecho, campus Santiago de la Universidad de Talca (UTalca) organizó en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

En esta ocasión, se invitó a Gaby Riveras Sánchez, presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD) e hija de un detenido desaparecido en dictadura, quien contó detalles sobre el nacimiento de la agrupación y compartió testimonios con los estudiantes.

“A mí lo que más me emocionó fue el respeto con que los jóvenes me escucharon y eso devela un compromiso también de su parte. Ellos tienen la gran responsabilidad de hacerse cargo de que no vuelva a ocurrir la desaparición forzada en el país”, expresó Gaby.

Bajo esa línea, la profesora de Derecho Constitucional y Derecho Político de la UTalca e investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH), María Ignacia Sandoval, quien también participó del foro, destacó que “para los estudiantes de Derecho esto es un insumo adicional, entender desde otra perspectiva los contenidos que ellos ven durante toda la carrera. Estas instancias actúan como motivación y a la vez les entregan herramientas adicionales. De igual forma, analizan respecto al rol de las organizaciones civiles en el área de defensa de Derechos Humanos”.

Finalmente, el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, campus Santiago de la UTalca, Pedro Pablo Bruna, concluyó que durante esta instancia “conversamos, analizamos y reflexionamos sobre lo que fue la dictadura y el proceso posterior en Chile en materia de Derechos Humanos al tener la oportunidad de escuchar testimonios, hecho que generó un ambiente muy emotivo entre los participantes”.