Profesionales abordaron el impacto de las decisiones políticas en el ejercicio de la libertad religiosa

“Impacto de las decisiones políticas en el ejercicio de la libertad religiosa”, fue el tema que abordaron representantes de diversas religiones y profesionales nacionales e internacionales en el XXII Coloquio Anual del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, el cual, en esta oportunidad, fue organizado por el Centro de Derecho de las Minorías y Gestión de la Diversidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad de Talca.

La presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, Carmen Domínguez Hidalgo, explicó que se trata de un tema importante, ya que, “la mayoría desconoce que el derecho a creer o no creer, es un derecho humano, y que ese derecho a la libertad religiosa es consustancial que le sea reconocido a toda persona”.

Al respecto, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, indicó que “la universidad cumple un rol importante al generar estos espacios de discusión para que la sociedad también vaya regenerando lazos de entendimiento y de igual forma cultivar la tolerancia”.

Por su parte, el decano de la FCJS, Iván Obando Camino, expresó que para la Facultad es motivo de gran alegría recibir a las y los expertos en el tema y analizar “la situación actual de la libertad religiosa no solo en la región, sino que a nivel mundial, respecto al impacto que tienen decisiones de órganos estatales, no estatales y paraestatales”.

El director del Centro Derecho de las Minorías y Gestión de la Diversidad, Jorge del Picó Rubio en tanto, explicó que “el derecho de la libertad religiosa, es el derecho a profesar la religión que uno quiera, pero también a no profesar una religión, es decir, cautela el derecho que tenemos todos como primera libertad de conciencia de poder formarnos en juicio en base a nuestros criterios basados en la fe que tengamos y en la fe que no tengamos”.

Cabe señalar que en esta oportunidad, asistieron visitas de 25 países de Latinoamérica y Europa, incluso se contó con la presencia de rectores de otras casas de estudio. Así fue el caso del rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción en Paraguay, Presb. Narciso Velásquez Ferreira, quien recalcó la relevancia de la temática abordada en este coloquio.

“La dirección de los gobiernos no debería tener preferencia por ninguna manifestación religiosa, ni menos oponerse a estas manifestaciones, esa es la gran tarea y estas reuniones pueden traer conclusiones muy enriquecedoras y ser un aporte importante para esa convivencia”, señaló el presbítero.

El coloquio de este año abordó además un tema contingente para Chile, en el marco de la creación de una nueva Constitución, respecto a lo anterior, el presidente del Consorcio de Libertad Religiosa a nivel internacional y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Complutense en Madrid, Javier Martínez-Torrón, indicó que dadas la similitudes entre España y Chile, se podría replicar el sistema existente en su Constitución respecto a estas temáticas.

“Sería una buena opción un sistema similar al de la Constitución española el cual se rige por cuatro principios: primero, el reconocimiento del derecho de libertad religiosa y de conciencia, el segundo es el principio de igualdad ante la ley, el tercero es el principio de neutralidad del Estado y finalmente el principio de cooperación del Estado con las confesiones religiosas, pero esto es algo que finalmente corresponde decidir a Chile”, concluyó.