Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca celebró sus 31 años con emotiva ceremonia

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca celebró sus 31 años con una ceremonia en donde se reconoció a la primera mujer graduada de la Facultad, la ahora Jueza del Primer Juzgado de Policía Local de Curicó, Andrea Cavalla Penroz y a la profesora conferenciante con más trayectoria, Marcela Acuña San Martín.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Iván Obando Camino, señaló que en este aniversario “realizamos una visión retrospectiva, de ninguna manera autocomplaciente, sino que crítica y rescatamos también los puntos positivos que han proyectado a nuestra área académica en sus aspectos docentes, investigativos y de extensión y recibimos los nuevos desafíos que se nos presenten para lograr una mejor Facultad en el futuro”.

En relación a la primera mujer graduada, indicó que se trata de “un gran ejemplo y un estímulo para las futuras abogadas y profesionales que se están formando en nuestra Facultad”. Sobre la profesora Acuña en tanto, indicó que agradece “su dedicación con nuestro proyecto educativo, nuestros estudiantes y la compañía que nos ha brindado como compañera de trabajo todos estos años”.

La Jueza del Primer Juzgado de Policía Local de Curicó, Andrea Cavalla Penroz, quien se graduó el 24 de junio del año 1999 por su parte, se refirió a las dificultades de convertirse en abogada en los años 90´ y expresó que para ella es “un honor haber recibido este reconocimiento tras ser la primera abogada de la Universidad de Talca, hoy vengo a contarles lo que ha significado para mí esta Facultad y cómo transformó mi vida y la de quienes me rodean”.

Por otro lado, la profesora conferenciante de mayor trayectoria en la Facultad, Marcela Acuña San Martín, quien comenzó sus labores el 1 de marzo del año 2000, fue reconocida por sus importantes esfuerzos a nivel investigativo, pero también a nivel de docencia. “Estoy muy agradecida de que se genere esta instancia, me ha hecho recordar la cantidad de experiencias que he vivido. Esta Facultad ha pasado a ser una casa más para mí”, aseguró.

Ministra del Tribunal Constitucional Daniela Marzi

Sumado a lo anterior, la Ministra del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi Muñoz, ofreció una conferencia titulada: “Jurisprudencia reciente e interpretación constitucional”, en donde se refirió a “algunas sentencias recientes del Tribunal Constitucional considerando la impronta que tiene a propósito de los derechos humanos, derechos laborales”, señaló.

Agregó que “se trata de una instancia interesante para plantear algunas preguntas y cuestiones que están ocurriendo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional orientado al Derecho Constitucional y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Algunas de las sentencias a las que se refirió fueron al caso conocido como postnatal parental de 2012 y 2013, el cual «produjo un efecto no previsto y era que se aplicaba el límite del subsidio en las remuneraciones de las funcionarias públicas, y en el caso de las funcionarias de alta remuneración, esto significaba que el subsidio disminuía su remuneración hasta cerca de la mitad», explicó Marzi.

La otra sentencia a la que hizo referencia la Ministra, fue cuando se solicitó la declaración de inaplicabilidad del artículo 12 de la ley 6.441 que permitía la rebaja de penas en relación con crímenes de simples delitos contra el orden de la familia, la moralidad pública, la integridad sexual, en aquellos casos que el perpetrador haya sido una persona originaria de Rapanui, agregó que en aquel momento diputados argumentaron que esto formaba parte de costumbres ancestrales.

Finalmente, el decano de la Facultad, Iván Obando Camino, añadió que “el Tribunal Constitucional ha experimentado cambios en su jurisprudencia reciente, aquello incluyó cambios en la integración, por ejemplo, por primera vez desde que asumió la ministra Marzi, el TC tuvo una mayor presencia de abogadas en su seno y desde ese punto de vista ha habido modificaciones en la línea jurisprudencial sobre todo en la del derecho del trabajo, derechos civiles, etc”.