Profesor Diego Palomo participó de seminario respecto a la prisión preventiva en la Universidad de O’Higgins

“Prisión preventiva: Perspectiva y reflexiones a 20 años de la reforma procesal en O’Higgins”, llevó por nombre el seminario en el que participó el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Diego Palomo Velez.

Se trata de un ciclo organizado por la Defensoría Penal Pública en conjunto con la Excelentísima Corte de Apelaciones de Rancagua y Fiscalía Regional, que tuvo lugar en la Universidad de O’Higgins este martes 17 de octubre. Durante la instancia, también participaron: Jordi Ferrer Beltrán, profesor de la Universidad de Girona, España y Paula Vial Reinar, profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Respecto a su presentación el profesor Palomo explicó que “cuando se apostó por cambiar nuestro sistema de justicia penal, estuvo presente la idea de rescate de varios fenómenos y la idea de lograr una serie de objetivos para ajustarla a la realidad y estándares internacionales. Entre esos cambios figuraba el: reemplazo de un modelo inquisitivo por uno adversarial, separación de roles, creación de nuevos actores (Ministerio Público); publicidad; respeto de las garantías procesales, la oralidad y el sistema por audiencias como forma esencial de producir decisiones judiciales y búsqueda de mayor eficiencia”.

En materia de medidas cautelares personales, en tanto, “especialmente en lo que liga con la prisión preventiva terminar con las cárceles mayoritariamente ocupadas por personas sin condena”.

No obstante, el académico finalmente se cuestionó si es que hoy la situación es sustancialmente mejor. “Las cifras muestran que no, la automatización de la medida ha retornado con el aumento de penas en los últimos 10 años y reformas al CPP, crisis carcelaria mediante”, concluyó Palomo.