Profesora Daniela Rojas participó en las III Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho

La Directora de la Clínica Jurídica, campus Talca, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Daniela Rojas Ramírez, participó de las III Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho este 24, 25 y 26 de octubre en la Universidad de La Frontera en Temuco.

Durante la instancia, se abordaron los “Nuevos desafíos de la asistencia jurídica gratuita en el ámbito académico”. Bajo esa línea, la profesora Rojas, presentó una ponencia titulada: “Representación jurídica de niños, niñas y adolescentes en los procesos de enseñanza clínica del derecho”.

Allí explicó que “que el ejercicio de la representación jurídica de niños, niñas y adolescentes, implica la ejecución de una serie de procesos complejos, los cuales atendidas las necesidades actuales del sistema, han conllevado a modificaciones sustanciales en los procesos de enseñanza clínica del derecho”.

Dicho esto, concluyó que “es posible apreciar la existencia de diversas gestiones previas, coetáneas y posteriores, que no necesariamente implican una participación activa del alumno/a en el proceso judicial, pero que resultan de trascendencia para la generación de competencias que permitan un desarrollo profesional de los futuros abogados y abogadas”.

Finalmente la académica destacó “la instalación de un modelo de representación de niños, niñas y adolescentes, por parte de la Universidad de Talca, lo que ha generado estrategias efectivas para la inclusión de los estudiantes bajo una lógica de aprendizajes prácticos, en un área del derecho que tradicionalmente estaba reservada de manera excluyente para los abogados/as designados como Curador Ad Litem”.