El Dr. Diego Palomo Vélez sostuvo una reunión con el Fiscal Regional del Maule para abordar tópicos propios de la persecución penal en la Región

El profesor Diego Palomo se reunió con Julio Contardo Escobar, fiscal regional del Maule, para analizar, entre otras cosas, las medidas de innovación que se están introduciendo en materia de gestión y la conveniencia de potenciar la justicia de policía local, trasladando algunas competencias respecto de faltas, donde esos tribunales pueden dar una respuesta más adecuada a ese tipo de conflictos. Lo anterior, en el marco de los tópicos propios de la persecución penal en la Región.

Según dijo el Dr. Diego Palomo Vélez, “el Ministerio Público, institución central de la reformada Justicia penal, con autonomía constitucional, no ha estado exenta de una mirada crítica de la ciudadanía, a pesar del tremendo esfuerzo que realizan todos y todas quienes lo integran. Desde esa perspectiva, todo esfuerzo que se realice en la dirección de transparentar y comunicar mejor la labor que realiza esta Institución, lo que pueden hacer y lo que no (aterrizando las expectativas de las personas), y de apostar por una gestión coherente con los objetivos fijados (focalizando y redistribuyendo tareas, por ejemplo), debe ser valorado, a la vez que contribuirá a mediano plazo en la percepción y confianza que se tiene respecto de esta institución”, afirmó el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.