Doctorado en Derecho realizó Conferencia Anual del Programa abordando el Sistema Common Low

Con la presencia del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Francisco Javier Martínez-Torrón, se realizó la conferencia anual del Programa de Doctorado en Derecho, la que se denominó “El Sistema Common Law: algunos aspectos de interés en el marco del derecho comparado”. La actividad se llevó a cabo en el auditorio de Postgrado de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Talca, congregando a académicos y alumnos.

Durante su ponencia el profesor Francisco Javier Martínez-Torrón abordó aspectos comparativos entre lo que es la tradición jurídica continental europea o romano canónica.

En este sentido, el catedrático complutense dijo que esta tradición jurídica “es la que está vigente en la mayor parte de Europa continental y en toda Latinoamérica y así también, en otras partes del mundo, como grandes sectores de Asia y África, por la expansión colonial de las potencias europeas. He venido a hablar de eso por un lado y de la otra gran tradición jurídica no occidental que es la tradición angloamericana o de Common Law, que es la que empezó en el siglo XI en las islas británicas, en Inglaterra, y que se ha ido extendiendo con la presencia de la potencia colonial británica y, muy especialmente a lo largo del siglo pasado, del siglo XX, desde Estados Unidos, y es como, en el fondo, las tradiciones jurídicas se expanden por a través de las potencias económicas y en alguna medida, también de forma política. Entonces ahí las dos ramas forman parte de algo mayor, pues son como las dos grandes piezas de lo que solemos llamar cultura jurídica occidental y que, por lo demás, tienen analogías muy interesantes entre ellas y otras diferencias también muy notables sobre todo lo que se refiere a la concepción de los jueces y de la función del poder judicial en un sistema de gobierno”, expresó el profesor Francisco Javier Martínez-Torrón.

Cabe destacar que esta actividad fue organizada por el Programa de Doctorado en Derecho, actividad de carácter inaugural, según contó el director del Doctorado, Dr. Jorge Del Picó Rubio, quien valoró la participación del catedrático de la Universidad Complutense, Dr. Francisco Javier Martínez-Torrón.

VER CONFERENCIA