Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales constituyeron una Organización Intermedia Estudiantil para desarrollar el Atletismo en la Universidad

Ángel Cristóbal Fontt Arévalo, estudiante de Derecho que cursa su quinto y Macarena Miranda Novoa, alumna de Ciencia Política y Administración Pública, son entusiastas deportistas participantes en el Atletismo Cross Country de la Universidad de Talca. Ángel, se ha configurado como presidente del Club Atletismo universitario y Macarena, como Secretaria General del Club.
¿Pero cómo llegan estos alumnos a forjarse en esta disciplina? ¿Qué los motiva a hacer deporte? ¿Cuáles son los beneficios de la práctica del Atletismo?
De eso conversamos y he aquí lo que nos contaron.

Ángel, ¿De dónde nace esta idea de hacer deporte y formar un Club deportivo en torno al Atletismo?
El Club de Atletismo nace como una asociación de los seleccionados de atletismo de nuestra universidad. Nosotros venimos trabajando desde este año y formamos este nuevo grupo post pandemia y, en ese sentido creamos y dimos forma una Organización Intermedia Estudiantil, generando una diversidad de actividades que nos han otorgado recursos y también la posibilidad de crear una nueva indumentaria autorizada por la universidad. Ha sido un proceso entretenido que nos ha permitido, por otra parte, implementar nuestras propias redes sociales y en este contexto, se han integrado personas de las distintas carreras, quienes han manifestado interés por la disciplina deportiva del Atletismo. INSTAGRAM

Ángel, ¿Y cómo va la conformación oficial de la Organización Intermedia Estudiantil, en qué etapa están?
En este momento estamos dando los últimos pasos para constituirnos en una sociedad intermedia a través de una resolución universitaria que da pie a su existencia. Este grupo intermedio ayuda no sólo a realizar gestión hacia el deporte, generar indumentaria o herramientas relacionadas al deporte, sino que también ayuda a construir un grupo humano más diverso. Asimismo, también nos permite potenciar la interacción entre los mismos deportistas, generando una conciencia de equipo, promoviendo la amistad y también, la convivencia constante para generar otras actividades que van más allá de la vida deportiva y que competen a acciones propias de la vida universitaria.

Ángel, ¿Cuáles son los beneficios de la práctica deportiva en el contexto universitario?
El deporte en sí, entrega una serie de beneficios que son útiles y prácticos para los estudiantes.
En ese sentido creo que el deporte a nivel universitario entrega una cantidad de ventajas increíbles. Eso sí, requiere de mucha disciplina constancia y entrega, pero también genera otro tipo de beneficios.
Genera oportunidades de relacionarse con el entorno universitario a nivel más macro; con personas de otras carreras. Hay personas de muchas carreras que se vinculan con el Club de Atletismo y ya son más de 50 atletas los que están participando actualmente en la selección.

Ángel ¿Qué otras ventajas destacarías de la práctica del Atletismo en la Universidad para los alumnos?
Yo diría que también el deporte permite reducir las cargas de estrés o tener un poco de relajó sobre la carga académica que el estudiante puede tener. Ayuda o mejora esa situación para tener más oportunidades de reflexionar y de también de bajar los niveles de ansiedad o, como decía, de estrés que pueden producir los mismos periodos de pruebas a los que estamos sometidos. Pero También hace que uno construya cierta disciplina y de cierta forma, te ayuda a comprender y entender que la vida universitaria no es sólo ir a clases, sino que también es participar, compenetrarse con el medio, hacer a la universidad parte de tu vida dentro, más allá de venir a sólo a estudiar.
Yo creo que por ahí va una de las principales claves de ese trabajo diario que es hacerte una mejor persona o hacer que tu trabajo o estudio sea más fructífero junto a tu máximo desarrollo personal al interior de la universidad. Es por eso que les recomiendo practicar deporte, porque en el fondo te hace muy bien.

Macarena Miranda Novoa, Secretaria General del Club de Atletismo utalino

Macarena se ha destacado por sus aportes en el área deportiva, siendo alumna de primer año de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública y actual Secretaria General del Club de Atletismo. Ella ha aprendido a conjugar el estudio con la práctica de este deporte. Asimismo, ella también ha estado trabajando en la creación de la Organización Intermedia Estudiantil, desde sus inicios.
Conversamos con Macarena y nos contó que el grupo intermedio del Club de Atletismo UTalca, nace de la necesidad de tener más recursos para practicar este bello deporte, «ya que nos percatamos que no teníamos los recursos necesarios y, además, no era tan conocida esta disciplina, por lo que también buscábamos que la universidad y sus estudiantes nos reconocieran».

Macarena, ¿Y cómo fue que llegaron a la constitución de este grupo? A través de todo un proceso de gestión y nos empezamos a organizar para crear un grupo intermedio. Así que cuando lo creamos, escogimos a la directiva, creamos el estatuto y en menos de una semana, ya habíamos conseguido bastante.
Lo bueno fue ver que todos estaban tan motivados y nos daban esa seguridad de que había que seguir avanzando y buscar nuestro propio sello, a lo que llegamos con nuestro lema “Adelante Orgullos@ Maulin@!”.
Por otra parte, también confeccionamos un polerón de atletismo, por el que hoy día somos reconocidos como atletas utalinos y también creamos un nuevo diseño de polera para la selección.
Es así, como esta pequeña selección pasó de tener 15 integrantes a contar actualmente con 58 integrantes, por lo que para nosotros es muy satisfactorio ver cómo todo el esfuerzo que pusimos está dando frutos.

Macarena, a tu juicio ¿Cuáles son los beneficios potenciales de realizar una práctica deportiva? Para mí, el deporte es algo primordial, debido a que nos abre muchas puertas. A través de él creamos lazos de compañerismos únicos. En cuanto a los beneficios personales, uno de ellos es que se logra una organización única en cuanto los tiempos que cada uno dispone, además, también se lleva una vida más activa y sana.
En mi caso agradezco poder practicar este deporte, porque lo encuentro como mi punto de descanso o bien también mi lugar seguro, ya que cuando hay días malos y entrenas, se te olvida todo lo malo y quedas completamente liberada.
Otra cosa que también cabe destacar es que uno genera grandes lazos de amistad y te das cuenta que no eres la única persona que piensa y opina esto sobre el deporte.
Es por esta razón, es que encuentro que se debería practicar deporte, aunque sea una hora o un día a la semana, pues la verdad, uno se siente súper bien después de practicarlo.