Autoridades de la UTalca dan el vamos al nuevo Centro de Derecho de las Minorías y Gestión de la Diversidad de la facultad

El Centro de Derecho de las Minorías y Gestión de la Diversidad dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales tuvo su lanzamiento en dependencias de la Casa Central de la Universidad de Talca.

Este Centro se dedicará al estudio y a la observancia social, política y jurídica de los derechos humanos de las minorías comunitarias y sociales con énfasis en grupos vulnerables o discriminados, entre ellos: minorías religiosas, sexuales, de género, culturales, geográficas, en situación de discapacidad y de la ruralidad campesina.

Lo interesante de esta iniciativa, es que en ella participarán académicos/as de las facultades de Psicología, Ciencias de la Salud, Arquitectura, Música, Diseño y Ciencias Jurídicas y Sociales, donde quedó radicada la dependencia del Centro.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, detalló que si bien el centro abrirá puertas al desarrollo de estudios, la idea también es proyectar esa creación de “conocimientos a dar soluciones reales, y en ese sentido, queremos que tenga un rol en la generación de políticas públicas que nos lleven a una sociedad más justa e inclusiva”.

El Decano de la Facultad, Iván Obando Camino en tanto, señaló que esta iniciativa es una muestra de “compromiso con la sociedad diversa que nos rodea y en particular con lo que es la protección y el reconocimiento de los derechos de las minorías con miras a gestionar una sociedad más inclusiva y que acoja la diversidad que ofrezca riqueza a nuestra comunidad”.

Por su parte, el Director del Centro, Jorge del Picó Rubio, indicó que las personas “a contar de un mes más, en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, podrán concurrir, colaborar y pedir también asesoría en los cinco programas en los cuales partimos nuestro trabajo que son: Familia Inclusiva, Minorías Sexuales, Disidencias y Género, Libertad Religiosa y Derecho a las Minorías, Minorías Migrantes y afectados por trauma por su condición de minoría”.

Cabe señalar que si bien este programa nace en la región del Maule con once académicos, también gracias a un convenio con el Ministerio de Justicia existirá presencia en las regiones de Ñuble y O’Higgins.