Presentan libro que abordó concepto de riesgo permitido en el Derecho Penal Económico

El Centro de Estudios de Derecho Penal (CEDEP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, organizó la presentación de un libro titulado: “El riesgo permitido en el derecho penal económico”.

El autor de este ejemplar es Jesús María Silva Sánchez, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, casa de estudio con la cual el CEDEP realiza en conjunto el Magíster en Derecho Penal de la Facultad, postgrado en donde Silva es además codirector.

Al respecto, Silva detalló que en la obra se “trató de analizar a fondo de dónde viene el concepto de riesgo permitido, cuáles son las estructuras completas, las condiciones para permitir o prohibir el riesgo y cómo tienen que manejar esta figura los jueces”.

El riesgo permitido es una conducta que entraña peligro para bienes, medioambiente, personas, entre otros, sin embargo, está jurídicamente permitido o autorizado, con tal de que no se rebase un determinado nivel de riesgo.

El profesor colocó como ejemplo a la industria de las mineras o las vacunas, si bien tienen un objetivo de progreso, puede haber riesgos ambientales en una y de salud en la otra. “Sobre eso, hay que tomar una decisión si es que ese producto se permite con ciertas condiciones o no (…) Un riesgo que está permitido administrativamente no se puede castigar penalmente”, agregó Jesús María.

Bajo esa línea, el profesor y moderador de esta presentación, Raúl Carnevali, detalló que el principal problema que se presenta “en el ámbito del derecho penal y del derecho penal económico, es delimitar un concepto como el riesgo permitido, ahí es necesario precisar cuándo estamos frente a un comportamiento que puede representar un riesgo para así precisar si esa conducta es o no delito”.

Cabe señalar que durante la instancia estuvieron también presentes, María Soledad Krause, de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Iván Navas de la Universidad San Sebastián.