Doctorandos/as y doctores/as en Derecho de la UTalca y la Unoesc participaron en II Seminario Internacional de Investigación de Tesis

Estudiantes y también graduados/as de los Programas de Doctorado en Derecho de la Universidad de Talca (UTalca) y de la Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc), campus Chapecó en Brasil, participaron de la segunda versión del Seminario Internacional de Investigación de Tesis.

El objetivo de esta iniciativa, que se llevó a cabo este 22 y 23 de junio bajo la modalidad online, fue que los doctorandos/as pudieran discutir respecto a los resultados parciales de sus investigaciones en curso.

Dicha instancia fue mediada por profesores/as de los respectivos programas, entre ellos se encuentra el organizador de este encuentro y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UTalca, Iván Obando Camino, quien explicó que se han “invitado a los recién graduados/as de este programa para que junto a los alumnos/as que se encuentran en etapa avanzada de sus estudios, presenten sus proyectos de tesis doctoral con el fin de recibir observaciones, complementaciones e información sobre otros sistemas jurídicos y así enriquecer sus investigaciones”.

Desde la Universidade do Oeste de Santa Catarina, en tanto, el profesor y coordinador do PPGD, el Dr. Robison Tramontina, señaló que la relación entre ambas universidades “ya tiene una historia de ocho años. Durante este tiempo, se han realizado diversas actividades académico-científicas, entre ellas: cursos, clases, publicaciones y defensas de tesis (…) Esperamos que esta cooperación continúe y se vuelva más estrecha y más fuerte”.

Por su parte, el Director del Doctorado en Derecho de la FCJC, Jorge del Picó Rubio, indicó que se trata de un trabajo que consolida la vinculación con universidades del extranjero siendo “una valiosa vitrina que permite a los doctores/as que han egresado de nuestro Programa y a los actuales doctorandos/as, dar a conocer internacionalmente sus investigaciones y el avance realizado en aquellas que se encuentran en desarrollo”.

Cabe señalar que este seminario se enmarca en el convenio intencional de colaboración académica que existe con la Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc), campus Chapecó en Brasil y el programa de postgraduación en Derecho de dicha casa de estudio.