Profesores de la Facultad y Contralor Regional abordaron los desafíos del control para una administración pública moderna

“Los desafíos del control para una administración pública moderna”, llevó por nombre el seminario en el que participó el Contralor Regional del Maule, Carlos Basaez y los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Gabriel Celis y Osvaldo Henríquez.

Quien moderó esta instancia, fue el director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, campus Talca, Fernando Soto Ramírez, quien explicó que se abordaron “tres temáticas: en primer lugar los desafíos que tiene el control para la Contraloría General de la República, que es el órgano superior de control e invitamos al contralor”.

Agregó que “el profesor Gabriel Celis, profesor de Derecho Administrativo en tanto, va a analizar cómo se aborda el control en el proyecto del texto constitucional que será sometido a plebiscito prontamente, y el profesor Osvaldo Henríquez, comentará los problemas que está presentando la unidad de control interno en la implementación y el desarrollo del trabajo de los gobiernos regionales”.

Al respecto, el Contralor Regional del Maule, Carlos Basaez Valdebenito, explicó que “lo que vamos a compartir esta mañana lo vamos a centrar en algunos puntos que hemos estado trabajando en la contraloría relacionados principalmente con la confianza pública, la corrupción, y las acciones que la contraloría general ha llevado para efectos de abordar estas temáticas”.

Por otro lado, el director de la Escuela de Derecho, campus Santiago, Gabriel Celis, indicó expuso sobre las novedades en el sistema de control del nuevo proyecto constitucional para Chile.

Parte de estas novedades son: “la ampliación de la revisión de los decretos, hay una posibilidad de que las cámaras puedan impugnar decretos que ya estén totalmente tramitados, decretos del Presidente de la República”, expuso Celis.

Otro punto es que se constitucionaliza la posibilidad de que se puedan reclamar, impugnar, los actos de la contraloría judicialmente. Hay otros cambios interesantes, como por ejemplo que los proyectos de transferencia de recursos a través de convenios que hacen los órganos de la administración a los particulares, sean por concurso público y no por un trato directo”, añadió.

Y finalmente el hecho de “que las responsabilidades del Estado se mantienen en un diseño similar de que se puedan reclamar ante los Tribunales ordinarios, las actuaciones que causen daño de la administración, pero se precisan aspectos técnicos, que es la falta de servicio, que es un concepto que estaba en la ley de base, pero no en la Constitución”.

Para concluir, el académico de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, campus Talca, Osvaldo Henríquez, abordólas nuevas tendencias del control de la administración pública, vimos ejemplos de lo que está sucediendo en términos de cómo se ejerce ese control. Algunos de esos ejemplos pueden ser que los gobiernos regionales actualmente, todos hemos sabido sobre los problemas que tuvieron con las fundaciones y corporaciones, entonces veremos cómo el diseño institucional afectó ese proceso y cuánto fue el déficit de control o de exceso de control, etc”.