Abogada Constanza Basoalto obtuvo la calificación máxima en su proyecto de tesis doctoral

La abogada Constanza Basoalto Riveros, obtuvo la nota máxima en la defensa de su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. El nombre de su proyecto, cuya dirección estuvo a cargo del profesor, Isaac Ravetllat Ballesté fue: “Análisis normativo sobre la protección de datos personales de niños, niñas y adolescentes en Chile: estándares internacionales y desafíos jurídicos”.

El tribunal que la evaluó en tanto, estuvo integrado por la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá, Claudia Moraga y los profesores de nuestra Facultad, Ruperto Pinochet y Oscar Guzmán.

Respecto a la temática abordada, Constanza explicó que “se relaciona con la protección de la información personal de personas menores de edad. Actualmente, las plataformas digitales permiten que niños, niñas y adolescentes cedan sus datos personales con la finalidad de acceder a diversos servicios: entretención, comunicación, videojuegos, entre otros”.

Agregó que “lamentablemente, la legislación nacional se encuentra bastante desactualizada, por tanto, en la investigación proponemos evaluar ese marco normativo desde la particular perspectiva de estos titulares, ofreciendo algunas propuestas de regulación en base a la experiencia del Derecho comparado”.

Finalmente, la candidata a doctora, expresó que su calificación fue algo “bastante gratificante, especialmente tomando en cuenta la exigencia del programa de Doctorado. Es un resultado que me motiva aún más a continuar con esta investigación, la cual espero pueda constituir un aporte académico importante en la materia”.