XIII Jornadas Nacionales de Derecho de Consumo abordaron principales desafíos en la materia

Comercio electrónico y entrega de datos personales, niños, niñas y adolescentes consumidores, préstamo responsable, educación financiera, prevención del sobreendeudamiento y derecho a retracto, son algunos de los temas contingentes que se abordaron este año en las XIII Jornadas Nacionales de Derecho de Consumo celebradas el pasado 9 y 10 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

Durante el evento académico, se analizaron los principales desafíos para mejorar esta área del Derecho. Al respecto, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Blanca Rojas Arancibia, destacó que una de las principales dificultades se presenta en el acceso a una justicia efectiva por parte de los consumidores.

Aseguró que para las personas “demandar resulta demasiado caro y los consumidores somos la parte débil de esta relación frente a las empresas que son las vendedoras, que tienen un staff de abogados a su favor y que poseen el dinero para poder litigar sin ningún problema”.

Por otro lado, el Decano de la Facultad, Iván Obando Camino, señaló que se trata de un tema relevante de discutir porque “al final del día, todas y todos somos consumidores”.  Expresó además sentir gran orgullo de que este año se puedan “no solo debatir y analizar los principales casos, sino que también hacer partícipe a la comunidad en general respecto a los principales desarrollos  que están teniendo lugar en esta materia”.

El Presidente del Consorcio Organizador de las Jornadas este año en tanto, Ruperto Pinochet Olave, explicó que “el derecho del consumidor es protector y parte de la base de la simetría contractual, es decir, desde el contrato que se da entre un proveedor, fuerte, y un consumidor, que es un débil. Esta situación de desequilibrio estructural muchas veces genera abuso, entonces el derecho de consumo trata de nivelar estos desequilibrios a través de una serie de herramientas”.

En ocasiones, es este abuso el que genera endeudamiento, así lo explicó el investigador de la Universidad Autónoma de Chile, Sebastián Bozzo Hauri, quien expuso respecto al préstamo responsable, cuyo objetivo principal es prevenir el sobreendeudamiento.

Si bien en la actualidad este principio, que evalúa la solvencia de los consumidores al momento de pagar la deuda, ha sido incorporado a través del artículo 17n de la Ley de Protección del Consumidor, el investigador señaló que “la idea es buscar que este sea reconocido por los tribunales y que ellos a través de su actividad puedan llenar ciertos vacíos que tiene nuestra legislación”.

En la cotidianeidad se puede ver que el préstamo responsable está presente al momento de “solicitar créditos hipotecarios en donde existe una regulación suficiente, no se presta dinero a alguien que no puede pagar”, indicó.

No obstante, en aquellos créditos de bajo monto, ofrecidos regularmente por entidades financieras del retal, “estos créditos se dan muy fácilmente y ponen en muy mal pie a los consumidores, entrando de lleno al sobreendeudamiento, sobre todo en ciertos grupos de la población, como jóvenes recién egresados, por ejemplo”.

Finalmente, desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, se agradece el apoyo de las universidades pertenecientes al consorcio organizador de las Jornadas este año, entre ellas: Universidad de Chile, Adolfo Ibáñez, Católica del Norte, Alberto Hurtado, Arturo Prat, Autónoma, Diego Portales y Andres Bello.