Seminario internacional abordó temáticas referentes al desarrollo sustentable, nuevas tecnologías y derechos fundamentales

“Desarrollo sustentable, nuevas tecnologías y derechos fundamentales”, llevó por nombre el seminario internacional que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca este jueves 16 y viernes 17 de noviembre de 2023.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de los profesores del Programa de Posgraduación en Derecho de la Universidad del Oeste de Santa Catarina de Brasil, UNOESC-Chapecó, Carlos Strapazzon y Robison Tramontina.

Desde otras universidades nacionales, en tanto, participaron los profesores Alan Bronfman de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Edison Calahorrano de la Universidad Central.

Al respecto, el Decano de la Facultad, Iván Obando Camino, señaló que “en este seminario se debatieron diversas temáticas relativas al impacto de la inteligencia artificial, de la digitalización y del cambio climático en el ejercicio de derechos fundamentales”.

Agregó que se abordaron asuntos referentes al “Estado Social Digital, el Constitucionalismo Digital, los derechos de las nuevas generaciones, el cuestionamiento ético emergente respecto de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, como también el papel que desempeña la digitalización en la prestación de diversos servicios sociales”.

Quienes participaron, además, de este evento académico, fueron los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge del Picó Rubio, Oscar Guzmán Zepeda, Fabiola Vergara Ceballos y Rodrigo Palomo Vélez. En la audiencia, en tanto, estuvieron presentes estudiantes de pre y postgrado de la Facultad, sin perjuicio de quienes se conectaron a la transmisión online.

Finanzas sustentables en Brasil

En esta oportunidad, el profesor Strapazzon abordó el “Marco regulatorio de las finanzas sustentables en Brasil”. Allí se refirió a la estrategia brasileña respecto a este tema y cuáles son las prioridades de dicho país. Indicó que trató “la necesidad de inversiones para hacer un cambio hacia una sociedad de bajo carbono con mínimo impacto en las alteraciones climáticas”.

Detalló que “en el último año se han notado importantes progresos en este marco regulatorio y no solo en la regulación, sino que también en la realización de políticas muy importantes por el Gobierno Central, el Banco Central, la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil, que regula el mercado de capitales, y también en la administración de la deuda pública brasileña y el trabajo del Banco Central con el sistema financiero brasileño”.

Estado Social Digital

El profesor Tramontina, por su parte, expuso sobre el “Estado Social Digital”, en donde habló respecto al “Estado de Derecho y las transformaciones digitales”, con ocasión de lo cual analizó el Caso SyRI, acontecido en Holanda, en donde el Gobierno creó un sistema de indicadores de riesgo para identificar fraudes en el otorgamiento de prestaciones de servicios sociales. No obstante, indicó que este programa violó varios derechos fundamentales asociados a intimidad y privacidad.

Lo anterior, lo llevó a concluir que en este tipo de progresos en materia de servicios digitales, “se debe tener especial cuidado en la protección de Derechos Fundamentales”. Respecto a la situación comparada, el profesor destacó que “Chile tiene mejores indicadores de Estado de Derecho que Brasil”.

Para finalizar, se debe señalar que este seminario se enmarca en el convenio de colaboración académica que mantiene, desde hace casi diez años, nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con el Programa de Posgraduación en Derecho de UNOESC-Chapecó.

Lo anterior, “se ha traducido en diversas reuniones de trabajo, participación en cursos de postgrado, celebración de seminarios de especialidad y también en la edición de obras colectivas en que han participado profesores de nuestra Facultad, de la UNOESC y de otras universidad de Sudamérica, por lo que este evento académico es muestra tangible de los lazos que hemos cultivado con nuestra contraparte brasileña”, concluyó el Decano Obando.