Más de 100 profesionales se graduaron del Magíster en Derecho Penal este 2023

Un total de 104 profesionales se graduaron del Magíster en Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca este 2023.  Se trata, principalmente, de los estudiantes de las versiones 2019, 2020 y 2021, quienes vieron pospuesta su graduación a causa de la pandemia por Covid-19.

Para celebrar este gran hito, la ceremonia, dividida en dos días, contó con la presencia del Ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Iván Obando Camino, el Director del Magíster en Derecho Penal, Francisco Maldonado Fuentes y el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Ramón Ragués.

Sobre este acontecimiento, el Ministro Luis Cordero, destacó que este programa “es uno de los mejores a nivel país en materia de Derecho Penal y ha mantenido su estándar, por eso es que he decidido acompañarlos hoy en la graduación de sus últimas promociones considerando todos los desafíos que tenemos”.

Al respecto, el Rector de la UTalca, Carlos Torres, señaló que se trata de “un programa muy demandado por profesionales que se desempeñan en diversas áreas del Derecho, y ver la sala llena hoy y presenciar cómo culminan este proceso de formación, es algo que nos llena de orgullo”.

Por su parte, el decano de la Facultad, Iván Obando, expresó que “nuestro magíster en Derecho Penal es uno de los programas más destacados a nivel nacional, cuenta con un elevado número de años de acreditación y se ofrece en cotitulación con una prestigiosa universidad española como lo es la Pompeu Fabra”.

El Director del programa de magíster en tanto, Francisco Maldonado, indicó que la gran cantidad de graduados producto de la pandemia “requirió dividir la ceremonia en dos partes, el pasado lunes 20 de noviembre se graduaron 34 profesionales, mientras que el viernes 24, lo hicieron otros 70 estudiantes. En total, fueron más de 100 nuevos graduados y eso corresponde un gran hito en donde uno ratifica el éxito programa”.

Reconocimientos

Entre los estudiantes destacados, representando a la versión 2021, se reconoció a Yuri Santander Vásquez. De la versión 2020 en tanto, se distinguió a Francisca Volta Jiménez, quien manifestó que su paso por el magíster fue muy positivo. “Me apasiona el Derecho Penal y encontré un lugar en donde todas y todos los académicos sentían lo mismo que yo, por lo tanto, es un programa que recomiendo al 100%. Este no es un magíster que te dice las respuestas, sino que te ayuda a saber dónde encontrar esas respuestas”, concluyó.

Durante esta ceremonia además se premió a los dos profesores con mayor evaluación docente. Se trata de Cristóbal Izquierdo y Agustina Alvarado, quien por motivos de fuerza mayor no pudo asistir a la actividad.

Ponencias

Cabe señalar que Ministro Cordero, ofreció además una charla para los recién graduados del día viernes titulada: “Los desafíos sobre los nuevos fenómenos delictivos”, que introduce la ley de delitos económicos. Allí, analizó la incorporación del delito de lavado de activos y receptación, el delito de daño ambiental, el ajuste del sistema de agravación y atenuación de penas.

Agregó también algunas normas que mejoran la persecución del crimen organizado, como la ley 21.575 y 21577, y cerró con la incorporación de los delitos relacionados a la ciberseguridad, ley 21.459.

Por otra parte, el lunes expuso el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Ramón Ragués, quien fue también profesor de los estudiantes del magíster al contar este programa con una doble titulación asociada a esta casa de estudio.

En esta ocasión, el profesor realizó un análisis de la prisión preventiva, abordando su situación actual  como medida de última ratio, las problemáticas asociadas al utilizar esta medida cautelar y los efectos en la sociedad, tanto en España, como en Chile.