Conferencia anual del Doctorado en Derecho analizó proyecto de ley de Alemania respecto al género no binario

“Análisis crítico del género no binario en Alemania”, fue el tema que se abordó en la conferencia anual del programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. En esta oportunidad, la invitada a cargo de liderar esta conferencia fue la profesora de la Universidad de Bonn, Dr. Susanne Lilian Gössl.

Al respecto, el director alterno del programa doctoral, Isaac Ravetllat, partió diciendo que se trata de una temática muy actual. “Hoy en Chile tenemos un proyecto de ley presentado ante el Congreso que quiere actualizar Ley de Identidad de Género, justamente en la línea que la profesora Susanne va trabajar en la conferencia, es decir, cómo se incorpora y cuáles son o no los riesgos de que las personas puedan auto determinar su propio género”, explicó el académico.

Sobre lo anterior, la profesora  Susanne Lilian Gössl, se enfocó “en el proyecto de Ley de la Autodeterminación, el cual quiere reformar el derecho sobre cómo una persona puede cambiar su género. Este proyecto intenta que se pueda cambiar el género con una autodeclaración y no como ahora que se necesita demostrar con dictámenes médicos y trámites complejos, el cómo la persona se siente”.

Finalmente, la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Carolina Riveros Ferrada, quien generó el contacto con la profesora Susanne, al ser ella su anfitriona durante su estadía en Alemania, destacó que “con esta visita fortalecemos los lazos entre las dos universidades. Se trata de una gran oportunidad para que las y los profesores y estudiantes de nuestra Facultad puedan conocer de primera fuente los detalles de cómo se aborda en Alemania un tema tan contingente como este”.