Profesora Marcela Acuña participó en el primer encuentro de la Red Chilena de Revistas Científicas en la Universidad de Los Lagos

Marcela Acuña San Martín, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca y también directora de la revista de nuestra área académica, Ius et Praxis, participó en el primer encuentro de la Red Chilena de Revistas Científicas de Acceso Abierto de las Universidades del Estado, RED22994, el pasado 22 y 23 de noviembre en la Universidad de Los Lagos, sede Osorno.

El objetivo central de este encuentro, fue implementar la primera etapa de co-creación del plan de construcción de una política nacional de revista científicas.

La profesora explicó que “este plan buscar establecer, sobre todo para las revistas de reciente creación y aquellas que en proceso de implementación, una serie de principios, normas y directrices que rijan su funcionamiento, estableciendo estándares claros, cautelando la calidad y la integridad de la investigación publicada, además de promover la transparencia y la ética en el proceso editorial”.

El encuentro consideró talleres de trabajo en los cuales participaron los distintos intervienes, entre ellos, profesionales de bibliotecas, directores de revistas, directores de investigación, entre otros.

Hubo además, presentaciones plenarias, destacando las intervenciones de Alejandra Silva, Coordinadora CUECH; Ana Comigual, Directora de la Red Chilena de revistas científicas; y Soledad Bravo, encargada de la Unidad de Acceso a la Información Científica de ANID y secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL.

En representación de la Universidad de Talca, asistió el director de Investigación, profesor Roberto Jara Rojas; doña Atania Orellana, profesional de Procesos y asesora jurídica de Iniciativas de Investigación de la Dirección de Investigación; y los profesores Directores de Revistas Científicas, Marcela Acuña San Martín (Revista Ius et Praxis) y José Miguel Ramos (Revista Neuma).