Especialistas evalúan experiencia del proyecto piloto de mediación penal restaurativa en UTalca campus Santiago

Hace siete meses que el proyecto piloto de mediación penal restaurativa fue puesto en marcha en la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana. Este pretende que, ante delitos de menor lesividad, los intervinientes, a través de un mediador, lleguen a un acuerdo en donde el autor asuma su responsabilidad y la víctima logre reparación, sin necesariamente imponer una pena carcelaria.

Para evaluar este piloto para lograr justicia penal en adultos, el Consejo Regional de la Región Metropolitana, la Fiscalía de la Región Metropolitana Centro Norte, la Defensoría Penal Pública, la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica y el Centro de Estudio en Derecho Penal (CEDEP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, organizaron un seminario titulado: “Mediación penal restaurativa: logros y desafíos”, el cual se llevó a cabo en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión del campus Santiago de esta última casa de estudio mencionada.

Al respecto, el Fiscal Regional subrogante de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte del Ministerio Público, Francisco Jacir, destacó que en este tiempo “son casi mil los casos que han entrado en el Centro de Mediación y ahora hemos ampliado a otras fiscalías territoriales”.

El jefe técnico del proyecto piloto y profesor de la UTalca, Raúl Carnevali, explicó que “la mediación supone que la respuesta que se le da al conflicto debe componer tanto la reparación a la víctima, como la asunción de responsabilización del autor, deben ser las mismas partes las que lleguen ha dicho acuerdo a través del facilitador”.

Si bien en el seminario se ejemplificó con delitos de menor lesividad, tales como, amenazas o estafas, aún falta clarificar mejor cuáles son los casos que deben ser derivados a este centro. Así lo expuso la jefa del piloto de mediación penal, y profesora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica, Daniela Bolívar.

“El principal desafío de este proyecto piloto ha sido definir los criterios respecto de los casos a derivar al centro de mediación, es decir, establecer con claridad cuáles son las características de los casos y cuáles deberían ser excluidos en función de ciertos criterios”, señaló la académica.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional Metropolitano, Leonardo Jofré Ríos, indicó que en algunos casos los “delitos de menor lesividad no avanzan en el sistema penal que está ampliamente congestionado y muchas veces se les da prioridad a delitos de mayor lesividad”.

Expuso que en ocasiones estos delitos resultan “con suspensión condicional de un procedimiento, salidas alternativas o finalmente fiscalía decide no perseverar en la causa por diferentes motivos”.

Añadió que lo anterior “genera en la ciudadanía la sensación de desprotección, de que el sistema penal no opera en su favor, que el Estado no está llegando con la justicia correspondiente y eso requiere una solución que no es solo imponer una pena, sino que también significa buscar, como lo intenta este proyecto, que la persona afectada, tenga la retribución del daño que se le realizó”.