Última presentación del curso electivo “El imperio del debate” abordó las vías para enfrentar el fenómeno delictual en Chile

Estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, realizaron su última exposición correspondiente al curso electivo “El imperio del debate”, ofrecido por el profesor Diego Palomo Vélez, durante este segundo semestre de 2023.

En esta oportunidad, los estudiantes, divididos en dos equipos, debatieron respecto a ¿Cuál es la vía más adecuada para hacer frente al creciente fenómeno delictual en Chile?

Mientras que un grupo, integrado por Camila Loyola, Mauricio Gallardo, Tomás Pérez, Yasser Jadue y Karoline Salazar, defendió la idea de que la ley ha demostrado no ser eficiente y que hay que apostar en los aportes que puedan hacer los jueces, el poder judicial, el Ministerio Público, la policía, y todos los órganos operadores del sistema.

El otro grupo, compuesto por Diego Bravo, Diego Ibáñez, Valentina Muñoz, Paulina Aravena, Roció Vidal y Camila Gaete, defendió la postura de que la vía más adecuada dice relación con la ley, es decir, poner en marcha más leyes de fondo o leyes procesales.

Autoridades en el jurado

En esta ocasión, el jurado estuvo presidido por la Senadora de la Región del Maule, Paulina Vodanovic Rojas, e integrado además por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Blanca Rojas Arancibia, el Seremi de Justicia del Maule, José Eduardo González Gaete y el Fiscal Local Jefe de Talca, Héctor de la Fuente Bastias.

Las autoridades debieron evaluar aspectos tales como: la capacidad de transmitir eficazmente el contenido a la audiencia, la habilidad de persuasión, el manejo de un lenguaje verbal y no verbal adecuado y controlar el nerviosismo.

Al respecto, la presidenta del jurado, y también miembro de la Comisión de Seguridad en el Senado, Paulina Vodanovic Rojas, destacó que la importancia de esta iniciativa recae en que “se debaten temas que le interesan a la sociedad, como lo es la seguridad”. Agregó que se trata de una actividad en donde se puede “estimular a los jóvenes estudiantes a poder argumentar jurídicamente en torno a este tema”.

Por su parte, el profesor a cargo del curso, Diego Palomo Vélez, señaló que el objetivo del curso “fue potenciar todas las habilidades y competencias que se van a evaluar y que hemos ido desarrollando a lo largo del semestre. Esto les va a servir no solo para su futuro rol como abogados, sino que también para enfrentar la vida en general, entrevistas, ponencias, etcétera”.

Finalmente, el grupo ganador fue el defendió la postura de que el creciente fenómeno del delito en Chile, debe ser atacado con medidas judiciales. Al respecto, Camila Loyola, integrante del grupo ganador, expresó estar muy contenta con la victoria y que ingresó “a este curso electivo porque es práctico, eso incluye adquirir conocimientos muy relevantes para nosotros los estudiantes de Derecho quienes debemos desarrollar las habilidades orales, es decir, saber cómo expresarnos en público”.