Clínica Jurídica Formativa campus Talca realizó conversatorio con representantes del Servicio de Migración y PDI del Maule

En el marco del término del módulo Clínica Jurídica Formativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, es que se realizó un conversatorio para los estudiantes respecto a la situación migratoria en la región del Maule.

Lo anterior, considerando que desde marzo de 2023 las y los alumnos han representado a personas migrantes en sus procesos de regularización migratoria tanto en sede administrativa, como judicial.

Bajo esa línea, se invitó a exponer al Director Regional del Servicio de Migración del Maule (SERMIG), Carlos Leppe Rozas y al Jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de Talca de la PDI, subprefecto Sergio Valdés.

Mientras que el director de SERMIG contextualizó sobre la situación actual en la región del Maule, señalando que “la regularización de la población migratoria se lleva a cabo de manera ordenada, segura e informada, con irrestricto respeto a los Derechos Humanos y con un enfoque de género”.

El subprefecto Valdés en tanto, explicó las principales problemáticas que enfrentan en el departamento que representa, indicando como principal dificultad el ingreso irregular al país de gran cantidad de personas.

Ante eso, manifestó que es importante “complementar nuestros conocimientos con la academia y que los estudiantes se actualicen sobre las nuevas normativas existentes respecto al fenómeno migratorio y que puedan sacar aprendizajes y los puedan aplicar en su carrera el día de mañana”.

Finalmente, la directora de la Clínica Formativa Jurídica, campus Talca, Daniela Rojas Ramírez, destacó la intervención de dos estudiantes que hablaron sobre su experiencia realizando su pasantía en la Pastoral de Movilidad Humana y expresó que esta actividad reafirma la existencia “de vinculación con el medio entre nuestra Facultad y los sectores de la sociedad civil que se encuentran con mayor necesidad de protección en sus Derechos reconocidos a nivel nacional e internacional”.