Seminario organizado por DOE y el CEDEP de la Facultad analizó temas como: Compliance, Derechos Humanos y Género

El Centro de Estudios en Derecho Penal (CEDEP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, junto a DOE, el Banco de Información de Chile y Actualidad Jurídica, realizaron un seminario en conjunto titulado: “Compliance, Derechos Humanos y Género”.

Esta actividad, organizada en el marco del diplomado en Delitos Económicos y Compliance Penal de la Facultad, tuvo como expositoras a Beatriz Goena, docente de la Universitat Pompeu Fabra y a Lucia Álvarez, abogada, experta en Compliance.

Mientras que esta última profesional expuso respecto “al impacto que pueden generar las empresas en materia de derechos humanos y al porqué es importante que estas personas jurídicas centren sus esfuerzos en mejorar este aspecto, en donde algunos impactos dicen relación con la: exposición a discriminación, trabajo infantil, trabajo forzado, condiciones poco seguras, acceso al trabajo, entre otros”, detalló Lucía.

A su vez, se refirió a la “Ley Karin, que se encuentra en su segundo trámite y establece la obligación del empleador de contar con un protocolo de prevención de acoso laboral y sexual y violencia de género dentro de los espacios de trabajo para promover el buen trato, ambiente laboral”.

Beatriz Goena en tanto, expuso sobre Compliance y Derechos Humanos,  instancia en la que aseguró que “en los programas de compliance se puede encontrar un gran aliado al momento de conseguir mejoras en materia de derechos humanos”.

Durante esta exposición, Beatriz también comentó detalles sobre “el auge del ESG Compliance y el surgimiento del compliance en materia de derechos humanos en hard low, derecho positivo, y cómo las propias empresas lo pueden hacer a través de mecanismos de autorregulación”.

Cabe señalar que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca y DOE, el Banco de Información de Chile y Actualidad Jurídica, cuentan con un convenio de colaboración que permite la generación de estas instancias académicas que nutren a las y los interesados en materias jurídicas actuales.  Revisa la presentación completa aquí.