Proyecto del profesor Oscar Guzmán postulado al concurso Fondecyt Iniciación fue seleccionado por ANID

El proyecto de investigación del profesor, Oscar Guzmán, postulado al concurso Fondecyt Iniciación, fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El proyecto del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, lleva por nombre “Comunidades energéticas renovables en Chile: Problemas y propuestas”.

Sobre esta temática, el Decano de la Facultad, Iván Obando Camino, señaló que “la línea de investigación que cultiva el profesor Guzmán, en el ámbito del Derecho de la Energía, corresponde a un campo de actualidad y de relevancia científica para la comunidad científica nacional, por lo que esta noticia nos llena de satisfacción y orgullo”.

Al respecto, el profesor partió diciendo que “las comunidades energéticas de energías renovables son proyectos de generación de energías renovables o de almacenamiento conformadas por socios próximos al lugar de operación, basado en la colaboración entre las comunidades, organismos públicos y privados, cuya finalidad es generar beneficios económicos, sociales y ambientales a sus participantes”.

Agregó que “este tipo de generación es importante para alcanzar los objetivos de la transición energética, por lo cual en esta investigación se pretende evaluar la actual regulación económica chilena para el desarrollo de este tipo de proyectos, y en su mérito, proponer reformas que permitan el acceso y desarrollo de las comunidades energéticas al sector eléctrico chileno”.

Respecto a sus impresiones tras haber sido seleccionado por ANID, el profesor comentó que “a pesar de que tenía confianza en que se presentó un buen proyecto, estaba plenamente consciente de que Fondecyt Iniciación es un concurso sumamente competitivo, donde participan destacados académicos jóvenes de distintas áreas. Por lo anterior, al saber el resultado quede gratamente sorprendido, no lo esperaba”.

Finalmente, manifestó que ahora queda “comenzar a trabajar en la investigación para lograr cumplir con los objetivos propuestos y, en definitiva, materializar en un aporte para el país”.