Profesor Diego Palomo participó en seminario titulado “Oralidad e inmediación: comparación entre España y Chile”

El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Diego Palomo, participó de un seminario internacional titulado: “Oralidad e inmediación: comparación entre España y Chile” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Lo anterior, en el marco del proyecto Fondecyt N°121117 del IR, Dr. Jordi Delgado, en donde el profesor Palomo es coinvestigador.

En esta oportunidad, el académico de la UTalca se refirió a los aspectos positivos y negativos de la oralidad e inmediación en Chile, en donde según sus palabras “han marcado un trecho importante entre lo que se diseñó y lo que ha ocurrido en la práctica, donde estos principios o reglas han sido llevados a extremos en unos casos o vaciado de contenido en otros”.

Agregó que lo anterior, “impone rectificaciones que vienen desde una reforma procedimental, pero siempre como condición esencial, de la mano de mayores recursos humanos calificados (jueces y juezas, desde luego) y apoyo administrativo, De lo contrario, seguiremos expuestos a simulacros, falta de certeza o desfiguración por recarga desbordada de trabajo”.

Cabe señalar que durante la instancia también estuvo presente la decana de la Facultad organizadora, Dra. Daniela Accatino y el profesor de la Universidad de Málaga, Francesc Pérez, quien ofreció su punto de vista respecto a la temática abordada.