Derecho y Psicología desarrollaron charlas y talleres orientados a un proyecto de colaboración estratégica entre ambas Escuelas

Un arduo trabajo y que dio buenos frutos fue el que se desarrolló durante noviembre entre los alumnos de las Clínicas Jurídicas y los alumnos en práctica de Psicología. Se trata de una iniciativa llevada a la práctica a través de charlas y talleres comprometidos tanto por Derecho, como por Psicología, en el marco de un proyecto o plan piloto orientado a la colaboración estratégica entre ambas escuelas.

Tal como dijo Jimena Novoa Ramírez, directora de la Clínica Jurídica Formativa, “el objetivo es comenzar a realizar acciones y trabajos interdisciplinarios entre los alumnos de las Clínicas y los alumnos en práctica de Psicología, justamente, en aquellas áreas donde existan temas de interés común para ambos grupos de estudiantes”, afirmó Jimena Novoa.

En este tenor, durante la jornada del jueves 18 de noviembre, las estudiantes de la Clínica Jurídica Sede Talca, Priscila Ormeño y Jessica Pezoa, acompañadas del Abogado Tutor, Daniel Acuña, realizaron un una Capacitación sobre los aspectos más relevantes de la Ley N°21.330, que aborda tópicos sobre Salud mental, a 70 estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología.

De este mismo modo, durante el martes 23 de Noviembre, las estudiantes de Psicología que realizan su práctica profesional en la Dirección de Salud del Estudiante, Divid Alegría y Valeria Cáceres, “fueron acompañadas por la profesional Carmen Gloria Corvalán, para ejecutar el Taller sobre Primeros Auxilios Emocionales y Autocuidado, actividad que fue dirigida a más de 60 estudiantes de Derecho que actualmente cursan el módulo de Clínica Jurídica tanto en las Sedes Santiago como en Talca”, dijo Jimena Novoa Ramírez, directora de la Clínica Jurídica Formativa.

Cabe destacar que las actividades antes descritas, se realizaron de forma telemática en atención al protocolo de resguardo y cuidado que ha implementado la Universidad de Talca, tanto para los docentes como para sus alumnos y que “estas actividades tuvieron una amplia participación y exitosa convocatoria, manifestándose los estudiantes muy agradecidos y en varias oportunidades, por materializar esta iniciativa donde, además de la generación de vínculos telemáticos, se compartió mutuamente folletos e información de mucha utilidad para el trabajo de los estudiantes”, destacó la abogada Jimena Novoa.

En este escenario y a través del trabajo realizado durante noviembre de 2021, se espera que para el periodo 2022, se puedan concretar los protocolos de colaboración para ir avanzando en nuevas acciones. “Lo anterior porque nuestra Escuela de Derecho, dejó comprometidas capacitaciones para el primer semestre de próximo año, las cuales estarán a cargo de la Clínica Jurídica Formativa de Talca y Santiago.