Estudiantes de la Clínica Jurídica de la FCJS formalizarán sus pasantías en INDH gracias a la firma de anexo de un convenio entre UTalca y el instituto

Los y las estudiantes de la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (UTalca), hoy celebraron que podrán acceder de manera formal a un programa de pasantías en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región del Maule gracias a la firma de un anexo de un convenio entre la UTalca y el instituto.

Al respecto, Víctor Ipinza Silva, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, región del Maule, comentó que la relación que tenían con los estudiantes previamente ahora se formalizará: “La experiencia con los estudiantes de la facultad de Cs. Jurídicas y Sociales ha sido fabulosa, excelente, son jóvenes proactivos con bastante iniciativa, son rigurosos en su trabajo. Los hemos hecho participar en la mayor cantidad de acciones que permitan poder vivenciar en parte lo que ellos van a desarrollar en su vida profesional, así que ha sido una experiencia muy reconfortante para nosotros como instituto”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo, indicó que “este complemento de convenio fortalece la vinculación que la facultad tiene con el INDH desde hace más de una década. Es particularmente relevante que consolidemos nuestro trabajo colaborativo mediante las pasantías de nuestros estudiantes, ya que los sensibiliza con un tema nuclear de la sociedad y con nuestro rol de universidad estatal, los derechos humanos”.

La Directora de la Clínica Jurídica formativa en Talca, en tanto, detalló lo siguiente: “el objeto es contribuir a la formación de los y las estudiantes de la Clínica Jurídica, vinculándolos con el medio profesional a través de la Sede Regional del INDH del Maule, para que adquieran conocimientos y habilidades prácticas relevantes para el ejercicio de la profesión jurídica en el contexto del trabajo desarrollado por el instituto”.

Cabe señalar que fue en septiembre de 2011 cuando el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad de Talca firmaron su convenio para establecer una colaboración de índole investigativa, educativa, académica y documental, relación que se afiata aún más con este anexo que permitirá a los y las estudiantes de la casa de estudio vivir sus primeras experiencias laborales.