Programa de Doctorado en Derecho publica su primer anuario

El programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, publicó su primer anuario durante este mes. El Comité Académico tomó la decisión de generar esta publicación para dar cuenta de las actividades que se realizaban al interior del programa por profesoras, profesores y estudiantes.

En relación a aquello, el decano de la facultad, Rodrigo Palomo Velez, indicó que “la publicación de este primer anuario es signo de madurez de un programa que es central en el desarrollo de nuestra facultad. Estamos seguros de que se convertirá en un espacio convocante de nuestro claustro académico para aportar a los debates contingentes y del futuro”.

Jorge del Picó Rubio, director del programa, señaló que esta publicación es un hito relevante que coincide con la “alta producción académica de quienes han egresado de nuestro doctorado, de doctorandas y doctorandos que actualmente están en fase lectiva, así como de quienes integran nuestro claustro”. Insistió también en que este trabajó facilitará conocer detalles de las actividades que se realizan dentro del programa a toda la comunidad académica, nacional e internacional, como a quienes deseen incorporarse a las próximas versiones.

Con respecto a lo que hay en el interior de este anuario, Iván Obando Camino, académico de la facultad y editor de este trabajo, detalló que “este primer número contiene cuatro secciones: En la primera están las actas del primer seminario de investigación doctoral que fue celebrado en conjunto con la Universidad del Oeste de Santa Catarina, campus Chapecó, Brasil”, espacio donde destacó hay 18 trabajos presentados por estudiantes brasileños y chilenos.

“En la sección segunda encontramos cuatro estudios efectuados por profesores del claustro doctoral que consisten en avances de investigación que están realizando. La sección tres contiene una recensión de una obra editada por un miembro del claustro de profesores del doctorado. Y en la última sección está la crónica de la gestión del programa de los años 2021 y 2022”, finalizó.